Catalá defiende el funcionamiento de las instituciones y del Estado de Derecho frente a la corrupción

12/03/2015

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado las reformas legislativas que está llevando a cabo el Gobierno para facilitar a fiscales, jueces y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su trabajo en la lucha contra la corrupción. Catalá ha asegurado que la prueba de que las instituciones y el Estado de Derecho funcionan es que en los últimos tiempos estamos conociendo procesos judiciales que intentan esclarecer supuestos delitos de corrupción y, en su caso, sentencias y cumplimiento de condenas.

El ministro ha inaugurado esta mañana la Oficina Fiscal de Melilla que constituye el nuevo modelo organizativo diseñado para dotar de mayor agilidad, calidad y eficacia a la actividad del Ministerio Fiscal.

Al acto de inauguración han asistido el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, la secretaria de Gobierno de Melilla, Clara Peinado Herreros, el juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, la fiscal jefe de Área de Melilla, María Rodríguez García, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, así como otras autoridades del Ministerio de Justicia y de la ciudad autónoma.

El ministro, que ha estado acompañado durante su visita a Melilla por el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, ha destacado que el proyecto de implantación de la Oficina Fiscal se enmarca en el compromiso del Ministerio de Justicia por avanzar hacia una Justicia abierta, digital e innovadora, en un proceso de modernización irreversible que genere los cambios que demanda la sociedad.
Catalá ha destacado que la implantación de la Oficina Fiscal es el mayor avance que ha experimentado la Fiscalía en materia de organización y aprovechamiento de los recursos y las tecnologías en el último siglo. Asimismo, ha señalado que será el instrumento que combinará los precisos criterios de especialización con la necesaria implantación territorial que rigen el funcionamiento del Ministerio Fiscal. La nueva estructuración y organización interna de la Fiscalía de Melilla liberará a los fiscales de la gestión administrativa del área lo que permitirá a éstos dedicarse en exclusiva a su labor fiscal.

La Oficina Fiscal de Melilla

La sede de la Oficina Fiscal de Melilla está ubicada en la octava planta del edificio V Centenario, donde ya venía desarrollando su actividad el personal de la fiscalía; nueve fiscales y ocho funcionarios de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, que han recibido formación específica acerca de las particularidades del modelo y las herramientas organizativas necesarias para el desempeño de sus funciones.

La entrada en funcionamiento de la Oficina Fiscal ha supuesto la implantación de una nueva versión del sistema de gestión procesal y el desarrollo de la funcionalidad que permite la remisión de sobreseimientos desde los órganos judiciales a la Oficina Fiscal. También, a partir de ahora, el personal de la Oficina Fiscal podrá acceder en modo consulta a la agenda programada de señalamientos.

El despliegue de la Oficina Fiscal

La Oficina Fiscal de Melilla es la segunda que se pone en marcha en el territorio del Ministerio de Justicia tras la inauguración, el 4 de febrero, de la Oficina Fiscal de Ceuta. Cuenca, Cáceres y Murcia, además de las secciones territoriales de Cieza y Lorca, dependientes de Murcia, y la de Plasencia, dependiente de Cáceres, le seguirán en los próximos meses.

El objetivo es desarrollar este modelo en las ciudades donde ya funciona la Oficina Judicial, y aprovechar así las ventajas del funcionamiento conjunto de ambas organizaciones a través de su adecuada interrelación para un funcionamiento de la Administración de Justicia más ágil, eficaz y transparente.


Visita a la nueva sede del Colegio de Abogados

Continuando con su recorrido por Melilla, el ministro ha sido recibido en el Palacio de la Asamblea por el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda. Posteriormente se ha desplazado hasta la nueva sede del Colegio de Abogados de Melilla, donde ha mantenido un breve encuentro con el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y con el decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda.

Catalá ha resaltado el compromiso de los abogados melillenses en la necesidad de modernizar y robustecer la Justicia y sus esfuerzos por llevar adelante un objetivo compartido por su departamento, como es conseguir una Justicia de proximidad, cercana al ciudadano, accesible, comprensible, ágil, más sencilla y amigable y menos propensa a la burocracia.