Nueva reunión del Comité Autonómico de Coordinación para la actuación frente a casos del virus Ébola

05/02/2015

Esta mañana se ha vuelto a reunir el Comité Autonómico de Coordinación para la actuación frente a casos de enfermedad por el virus Ébola.
La reunión, de nuevo, ha estado presidida por el Delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik el Barkani, y la Consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín. Además han participado el Director Territorial del INGESA, Francisco Robles; la Viceconsejera de Sanidad, María de los Ángeles Grass; el Director del Área Sanitaria de INGESA, Pedro Villaroel; la Directora del Área Funcional de Sanidad, Gloria Duque; el responsable de la Unidad de Epidemiología de la Ciudad Autónoma, Daniel Castrillejo; la Directora General de Sanidad y Consumo, Natalia Martínez; y el representante de la Comandancia General, Alfonso Cabo.
Los miembros de este comité han puesto al día los datos epidemiológicos, mostrando especial atención a la declaración de Mali como país libre de Ébola, el pasado 18 de enero.
Además se han repasado y puesto al día los protocolos de actuación y prevención en caso de detección de un caso sospechoso de ébola en nuestra ciudad.
En este momento ya se han formado más de 500 profesionales sanitarios para la prevención y actuación de estos casos, realizando ejercicios prácticos de manejo del equipo de protección individual y simulacros. Y se seguirá instruyendo al resto de profesionales para mejorar el conocimiento y la protección de los mismos.
Con las reuniones de esta comisión se pretende, principalmente, mejorar, perfeccionar y formalizar la coordinación interadministrativa que ya se venía realizando en el ámbito local desde que, el pasado 8 de agosto, la OMS declarara el brote del virus Ébola como una emergencia de salud pública de importancia internacional.