Intensa presión migratoria sobre Melilla

08/10/2014

Melilla ha vivido una madrugada de intensa presión migratoria, en la que varios grupos de inmigrantes han intentado acceder a la ciudad irregularmente tanto por tierra como por mar.
El primer intento de entrada se registró, sobre las 05:45 horas de hoy, vía marítima, cuando la Guardia Civil avistó una patera que se dirigía hacia la costa melillense.
Activado el protocolo correspondiente, dos embarcaciones de los GEAS (Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil, salieron en auxilio y rescate de la patera, de la que finalmente se hizo cargo Marruecos tras comprobarse que sus 25 ocupantes, todos adultos y varones de origen subsahariano, se encontraban en perfecto estado de salud.
Casi al unísono, por el vallado colindante con la frontera de Beni-Enzar, un grupo de unos 100 inmigrantes de origen susbahariano, intenta acceder a Melilla. No obstante, la rápida reacción de los guardias civiles y funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que cumplían servicio en la misma frontera, logra frustrar el salto con la cooperación de las fuerzas marroquíes y se cierra el paso fronterizo por espacio de unos 25 minutos. Aún así, consigue entrar un subsahariano, que actualmente se encuentra en el CETI.
Simultáneamente a los sucesos en Beni-Enzar, un nuevo intento de salto, finalmente frustrado, se produce por la zona del Río de Oro, a la que intentan acceder a la carrera un grupo de 200 inmigrantes subsaharianos.
Ninguno de ellos logra traspasar la valla, gracias al fuerte dispositivo activado por la Benemérita, que auxiliándose del helicóptero destinado a la vigilancia fronteriza y con el despliegue de las unidades de su Comandancia y los ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad) destinados a la ciudad, consigue frenar el salto, nuevamente con la eficaz colaboración de las fuerzas marroquíes.
La sucesión de intentos, por mar y tierra, prácticamente al unísono, no deja lugar a dudas de la coordinación de los mismos por parte de las mafias que trafican con seres humanos y que promueven este tipo de inmigración irregular basada en forzar la entrada ilegal de inmigrantes a través de la frontera sur de la Unión Europea.