El Gobierno invierte 95,2 millones de euros en proyectos de investigación e innovación en el despliegue de tecnologías 5G avanzado y 6G

El Gobierno invierte 95,2 millones de euros en proyectos de investigación e innovación en el despliegue de tecnologías 5G avanzado y 6G

24/11/2021

Casi 30 millones serán para cuatro centros de investigación de Madrid


-    Las ayudas directas están destinadas a 115 proyectos de trece instituciones públicas de investigación para potenciar el liderazgo de éstas en 5G, y que se conviertan en un referente en el desarrollo tecnológico del 5G avanzado y el 6G

-    Cuatro de estas instituciones son de Madrid: las universidades Carlos III, Complutense y Politécnica de Madrid y la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Networks (IMDEA Networks)

-    Las ayudas se enmarcan en el Programa UNICO-5G I+D y el Plan de Recuperación, con los que se pretende consolidar a España como uno de los países líderes en el despliegue tecnológico de 5G/6G, impulsando la I+D+I sobre esta tecnología

-    Se fomenta la colaboración público-privada para favorecer la creación de un ecosistema de investigación público en 5G avanzado y 6G.

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer la concesión de 95,2 M€ en ayudas directas a 13 centros, fundaciones públicas de investigación y universidades públicas españolas. Estos organismos desarrollarán 115 proyectos de investigación y de innovación en el ámbito del 5G avanzado y del 6G.

Entre estos centros figuran cuatro ubicados en la Comunidad de Madrid: la Universidad Complutense, la Universidad Politécnica y la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Networks (IMDEA Networks), que recibirán en conjunto 29.848.000 millones de euros. 

En concreto, la Universidad Carlos III recibirá más de 20 millones de euros, la Universidad Politécnica, 3.514.000 millones de euros, la Complutense, 1.423.000 millones y la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Networks, 3.491.000 millones de euros.

Uno de los objetivos de estas ayudas es incrementar el liderazgo de los grupos de investigación públicos en 5G, y ser referente en el desarrollo tecnológico del 5G avanzado y 6G. Por ello, cada uno de los centros recibirá 250.000 euros  para  impulsar la promoción y atracción de talento en el campo de los estudios de Ingeniería de Telecomunicación, con particular énfasis en la igualdad de género y el ámbito internacional.

Los centros seleccionados habían obtenido financiación de la iniciativa de excelencia internacional 5G PPP (5G Infrastructure Public Private Partnership) del Programa Marco de investigación europeo, Horizonte 2020, en el que España fue el segundo país europeo con mayor retorno. La cuantía de la ayuda es proporcional a la financiación que obtuvieron en la citada iniciativa 5G PPP.

Se fomenta la colaboración público-privada para favorecer la creación de un ecosistema de investigación público en 5G avanzado y 6G. Los beneficiarios deberán contratar el 70% de sus actividades para actuar como palanca sobre el sector privado, especialmente de las Pyme.

Plan de Recuperación

El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia tiene entre sus objetivos favorecer la consolidación de España como uno de los países líderes en el despliegue tecnológico de 5G/6G, impulsando la I+D+I sobre esta tecnología. Prevé una financiación de 230 millones hasta el año 2023 para la creación de un ecosistema de investigación e innovación en torno al 5G.

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) sirve de marco para diferentes programas y actuaciones que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida en todo el territorio y acelerarán el despliegue de 5G. Esta iniciativa se enmarca en el Programa UNICO-5G I+D.