La Delegada, Aina Calvo, entrega el reconocimiento Meninas 2021 a la Unidad de Protección Familiar de la Policía Local de Palma

La Delegada, Aina Calvo, entrega el reconocimiento Meninas 2021 a la Unidad de Protección Familiar de la Policía Local de Palma

24/11/2021

La Delegada, Aina Calvo, entrega el reconocimiento Meninas 2021 a la Unidad de Protección Familiar de la Policía Local de Palma

Este grupo especializado en Violencia de Género surge de una unidad que empezó a funcionar a finales de los años noventa para ofrecer asistencia especializada a las víctimas; en la actualidad lo componen 8 agentes y un oficial


La Unidad de Protección Familiar de la Policía Local de Palma (UPFA) ha recibido este miércoles el reconocimiento Meninas 2021, por su labor de atención y protección a las víctimas de violencia de género. La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha entregado la distinción, que se otorga con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre.

Estos reconocimientos, de carácter honorífico, se conceden desde 2013 a personas, colectivos, entidades e instituciones destacadas en la prevención y la lucha contra la violencia machista y en la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.

Desde 1995 la Policía Local de Palma ha ido asignando recursos humanos y materiales a la lucha contra la violencia de género, en colaboración con la Policía Nacional. En 2006 se formaliza la creación de la Unidad de Protección Familiar y en 2012 se incorpora al sistema Viogén. En 2014 se habilitó el acceso de sus componentes a la base de datos del Ministerio de Justicia. Tres años después se firmó el acuerdo de colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local de Palma, para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

La Unidad de Protección Familiar está compuesta por 8 agentes y un oficial. Entre sus funciones están las de realizar valoraciones policiales de riesgo y revisar las diligencias sobre delitos relacionados con el ámbito familiar y de menores, así como efectuar el seguimiento de los casos de violencia de género en función de los protocolos.

Fundación Asombra

Las esculturas de forja de las Meninas, que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género entrega a los homenajeados durante el 25N, han sido elaboradas en talleres de la Fundación Asombra en los centros penitenciarios. La estatuilla ha sido recogida por la integrante de la Unidad de Protección Familiar de la Policía Local de Palma Aina Beltrán.

La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha destacado la enorme implicación de las policías locales y la complicidad de los ayuntamientos en la lucha contra la violencia de género, mediante la configuración de una red de proximidad fundamental para combatir esta lacra. Calvo ha asegurado que la coordinación y la unidad de acción entre las distintas instituciones, entidades y Fuerzas y Cuerpos de seguridad es "esencial"; "la respuesta social contra la violencia machista es cada vez más contundente, más unánime, más decisiva, pero cada vez que una mujer es atacada o asesinada, significa que la sociedad entera da un paso atrás en esta lucha", ha subrayado.

Al acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Palma, han asistido responsables de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, autoridades y diversos representantes del Govern, del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma.