Balears roza los 510.000 afiliados a la Seguridad Social en noviembre y recupera el nivel de creación de empleo en temporada baja de la pre-pandemia

18/11/2021

Balears roza los 510.000 afiliados a la Seguridad Social en noviembre y recupera el nivel de creación de empleo en temporada baja de la pre-pandemia

Durante este mes el número de trabajadores dados de alta en el sistema es un 1,7% superior al registrado en febrero de 2020


El número de altas en la Seguridad Social en Illes Balears durante este mes de noviembre se aproxima a las 510.000, con lo que se recuperan los niveles de creación de empleo fuera de la temporada alta que había antes de la pandemia de Covid-19, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Concretamente, en la actualidad hay 8.500 afiliados más que en febrero de 2020, antes de que se decretase el estado de alarma.

En el conjunto del Estado la afiliación a la SS acumula siete meses consecutivos de crecimiento, con más de 730.000 altas nuevas desde mayo. Aunque este incremento coincide con los meses de la temporada turística, que en territorios como el archipiélago representan una mayor variación de la actividad en comparación con el invierno, en noviembre la cifra de personas que han sido dadas de alta en las islas ya supera en un 1,7% la que se contabilizó durante el segundo mes de 2020. En cambio, respecto de octubre pasado, el número de inscritos desciende en torno a un 1%.

Asimismo, se mantiene la tendencia de descenso en el número de expedientes de regulación temporal de empleo, que prácticamente se redujo a la mitad el mes pasado; en octubre en Illes Balears había 273 empresas y 8.904 trabajadores afectados, de los que 3.586 lo eran por una suspensión parcial. De estos casi nueve mil expedientes activos, 1.903 eran por fuerza mayor. En cambio en septiembre había más de 15.600 ERTE en el archipiélago.

Prestaciones para autónomos

Por otro lado, a principios de noviembre en las islas se concedieron un total de 2.348 prestaciones extraordinarias para autónomos, que son el 62% de las solicitudes que se presentaron. A finales de septiembre se habían resuelto favorablemente 7.237 ayudas, de las más de 9.500 que se presentaron durante ese mes.

La vigencia de estas prestaciones ha sido ampliada hasta febrero de 2022, tras el consenso alcanzado con las principales asociaciones que representan al colectivo. Así, el Real Decreto-ley 18/2021 establece nuevas exoneraciones a la Seguridad Social para los autónomos que retomen su actividad hasta enero, así como ayudas para los que siguen estando muy afectados por las consecuencias de la pandemia.