Tráfico destina a Illes Balears tres de los 39 drones que vigilarán las carreteras españolas este verano

Tráfico destina a Illes Balears tres de los 39 drones que vigilarán las carreteras españolas este verano

29/07/2021

Tráfico destina a Illes Balears tres de los 39 drones que vigilarán las carreteras españolas este verano

El operativo está dirigido, principalmente, a detectar las conductas temerarias al volante y a prevenir los accidentes en tramos de alto riesgo y en las carreteras con mayor tránsito de usuarios vulnerables


La Dirección General de Tráfico (DGT) destina a Illes Balears tres de los 39 drones que vigilarán las carreteras españolas este verano. La Directora Provincial de la DGT, Francisca Ramis, el Jefe de la Unidad de Medios Aéreos, Rubén Miguel López, y el Capitán de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Félix Peleteiro, han presentado hoy estos dispositivos, que están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a prevenir los accidentes en tramos de alto riesgo y en las carreteras con mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones.

La DGT, que cuenta con la acreditación correspondiente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para operar este tipo de aeronaves, ha formado a 35 personas en el pilotaje de los aparatos y a otras 60 en el manejo de las cámaras que estos integran. Todos los dispositivos funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar una velocidad de 80 km/h. Los drones pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados y disponen de una autonomía de hasta 40 minutos, período tras el cual ha de procederse al cambio de batería antes de retomar el vuelo.

Pioneros en el uso para infracciones de tráfico

Desde 2018, en que se inició la actividad de vigilancia del tráfico con drones, la DGT lleva acumuladas 500 horas de vuelo con estos sistemas en todo el país, ha realizado el seguimiento de más de 55.000 vehículos y ha detectado más de 600 infracciones. Este se ha convertido en uno de los medios más efectivos para la detección del uso de telefonía móvil al volante –que representa el 12,5% de las infracciones detectadas por esta vía-, del uso incorrecto del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, y de adelantamiento a ciclistas sin respetar la distancia mínima de seguridad.