Isabel Rodríguez anuncia financiamento do Ministerio de Educación para dous proxectos do *CIFP *As Mercedes, de Lugo

Imagen de la subdelegada

11/01/2022

Las iniciativas, en las que colaboran centros de FP de Lugo, Albacete, Guipúzcoa, Vizcaya y Tarragona, recibirán ayudas por importe de 440.000 euros

El Ministerio destina 24 millones de euros a ayudas para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación para modernizar la Formación Profesional


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunció hoy que el Ministerio de Educación y Formación Profesional acaba de seleccionar dos proyectos en los que participa el  CIFP Las Mercedes de Lugo en la última convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia de conocimiento en el ámbito de la Formación Profesional.

 

Isabel Rodríguez, que felicitó a la comunidad escolar del centro educativo lucense, explicó que las ayudas del Ministerio de Educación se enmarcan dentro de la apuesta del Gobierno para mejorar la calidad de la Formación Profesional en España.

 

El Gobierno financia con casi 440.000 euros los dos proyectos en los que participa el  CIFP Las Mercedes, junto con otros centros de Formación Profesional de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, País Vasco y Cataluña. Cada uno de los centros educativos recibirá 50.000 euros por proyecto.

 

Una de las ayudas, dotada con 220.000 euros, se destina al proyecto “Realidad virtual para la formación en energías renovables”. Colaboran en él, además del  CIFP Las Mercedes, el  CIFP de  Aguas  Nuevas (Albacete), el Centro de Formación  Somorrostro ( Vizcaya) y el IES Pere  Martell (Tarragona), junto con la empresa  Ingeteam  Power  Techhnology S.A- Service. La finalidad de este proyecto es realizar un simulador virtual para las familias de Eficiencia Energética.

 

La segunda ayuda, por importe de 219.900 euros, se destina al desarrollo del proyecto “ CIEES  Network para la instauración del programa de enseñanza, aprendizaje de la innovación a través del desarrollo de prototipos en una red de innovación en centros de Formación Profesional”. En este proyecto participan, además del  CIFP Las Mercedes, el  CIFP  Aguas  Nuevas (Albacete),  Goierrri  Eskola ( Guipúzcoa) y el IES  Pere  Martell (Tarragona) y la Fundación Economistas  sin  Fronteras.

Todos ellos colaborarán en la puesta en marcha de una plataforma de uso común, denominada Centro de Innovación y Emprendimiento en Economía Sostenible para la Formación Profesional ( CIEES-FP). Se trata de un modelo innovador y vanguardista, dotado de recursos y de un programa de actividades que proporcionará herramientas para el aprendizaje de la innovación y el emprendimiento en clase o en el lugar de trabajo.

 

MODERNIZAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional destina más de 23,8 millones de euros a esta actuación. A esta convocatoria se presentaron un total de 228 propuestas de las que fueron seleccionadas 141, que cuentan con la participación de más de 600 centros de FP, empresas y otras entidades ligadas a la Formación Profesional. Se trata de proyectos colaborativos capaces de generar valor, compartir y movilizar conocimientos para contribuir a la modernización de la Formación Profesional.

 

Con esta actuación, que se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, el Ministerio se fija el objetivo de impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre profesorado, alumnado y trabajadores de las empresas participantes para la mejora de la calidad de la Formación Profesional en España.