Javier Losada destaca que el Gobierno de España ha invertido este año 71 millones de euros en las carreteras de Galicia

Javier Losada destaca que el Gobierno de España ha invertido este año 71 millones de euros en las carreteras de Galicia

15/12/2020

Más de la mitad de esta inversión se ha destinado a conservación de vías, dentro de la estrategia de reforzar la seguridad vial de estas infraestructuras

El delegado cifra en 16 millones el montante de inversión del Ministerio de Transportes en las carreteras de la provincia de A Coruña de los que 10 se han destinado a conservación

Apunta a un compromiso cumplido del Gobierno de España con el área metropolitana de A Coruña donde se han dado solución este año a dos puntos conflictivos: el cruce de A Rocha y el de Solymar

El nuevo enlace de Solymar, clave para ampliar a Ponte Pasaxe, tiene una inversión de 9,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses

Celebra la reciente aprobación del proyecto de la pasarela de Pedralonga, primera fase del proyecto de la avenida de Alfonso Molina


El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha destacado el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con las infraestructuras viarias de Galicia, a las que ha destinado 71 millones de euros de inversión en este año 2020, de las que 16 millones se han invertido en la provincia de A Coruña.
 
Javier Losada se ha pronunciado así en la supervisión del inicio de las obras del cruce de Solymar que ejecuta el Ministerio de Transportes en el concello de Oleiros, y que suprimirá uno de los puntos más conflictivos de circulación del área metropolitana coruñesa. En la visita le han acompañado el alcalde de Oleiros, Ángel García, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo.
 
En su intervención, el delegado del Gobierno ha puesto de relieve que más de la mitad de la inversión destinada a carreteras en Galicia este año se ha dedicado a tareas de conservación y mejora de las infraestructuras. Un total de 39 millones de euros que se enmarcan en la estrategia del Ministerio de apostar por la seguridad vial “manteniendo en las mejores condiciones las infraestructuras existentes”, ha apuntado.
 
En lo que respecta a la provincia de A Coruña, las actuaciones de mejora de carreteras han recibido 10 millones de euros en 2020. En este año, el delegado ha recordado que en esta provincia se han resuelto puntos conflictivos del tráfico con las obras de las glorietas de A Foca, en Oroso, y la de A Rocha, en Cambre, a las que se unirá el enlace del Solymar, ya iniciado, y la pasarela de Pedralonga, primera fase de la reforma de la avenida de Alfonso Molina “cuyo proyecto se aprobó el pasado 27 de noviembre”. Tambien ha anunciado los avances en la redacción del proyecto de la glorieta de Guísamo en la misma N-VI, en Bergondo.
 
Javier Losada ha puesto estos logros como ejemplos del “compromiso cumplido del Ministerio y de su titular, José Luis Ábalos, con el área metropolitana de A Coruña” y ha añadido que estos compromisos continuirán en los próximos años gracias a los Presupuestos Generales del Estado y al esfuerzo de los funcionarios de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia.
 
Enlace del Solymar
 
Sobre el nuevo enlace de Solymar, Javier Losada ha indicado que “ha sido objetivo principal y tema prioritario para el alcalde y para el Gobierno de España, por la necesidad de mejorar la seguridad vial y por la capacidad de este importante nudo por el que transitan diariamente 50.000 vehículos”. Además, ha recordado que la obra “resulta fundamental para acometer futuras obras como la propia ampliación del Puente del Pasaje, cuyo proyecto se encuentra en redacción”.
 
Con una inversión de 9,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses, el nuevo enlace en el punto kilométrico 5,2 de la AC-12 prevé la construcción de una glorieta elevada, la ordenación de accesos y los cruces peatonales con seguridad, a lo largo de 0,6 kilómetros.
 
El nuevo enlace es de tipo diamante con glorieta superior. El tronco de la AC-12 discurrirá soterrado entre muros pantalla de pilotes, lo que permitirá alojar en el nivel superior del enlace una glorieta en superficie que resolverá los movimientos con la Avenida das Mariñas y la AC-174 (Rúa Areal).
 
El tramo soterrado de la AC-12 contará con calzadas de dos carriles para cada sentido de circulación, separadas por un sistema de contención de vehículos rígido. A ambos márgenes de la nueva rasante de la AC-12 se situarán los ramales del enlace, que a su vez actuarán como vías de servicio para acceso a las propiedades colindantes.
 
El proyecto contempla la reposición de servicios urbanos afectados y la ejecución de diversas actuaciones de integración estética y paisajística del entorno del enlace. El procedimiento constructivo de la infraestructura se ha diseñado para que sea posible mantener en todo momento la circulación de tráfico rodado a través de la carretera AC-12, minimizando las afecciones al mismo.
 
Renovación de la N-6
 
Javier Losada ha detallado que en la propia carretera nacional 6 “el Ministerio de Transportes acaba de finalizar una actuación de la renovación del firme”. Implica toda la AC-12 y N-6 en la provincia de A Coruña, mejorando además sus marcas viales por importe de 2 millones de euros.