El otoño pasado ha sido húmedo y cálido, con precipitaciones y temperaturas por encima de los valores de referencia

El otoño pasado ha sido húmedo y cálido, con precipitaciones y temperaturas por encima de los valores de referencia

17/12/2020

El otoño pasado ha sido húmedo y cálido, con precipitaciones y temperaturas por encima de los valores de referencia

La temperatura media del otoño ha sido de 0,4ºC superior a la media, y las precipitaciones registran un superávit de 54,2 litros/m2 en promedio para toda Extremadura, un 129% del valor de referencia


El delegado territorial de la AEMET en Extremadura, Marcelino Núñez, ha hecho público hoy el balance climático de la pasada estación del otoño y las previsiones para el invierno, que comienza el próximo lunes 21 de diciembre a las 11:02 horas.

El director de la Agencia Estatal de Meteorología señala que el pasado trimestre ha sido más cálido que la media de referencia, y en cuanto a las precipitaciones el invierno se ha calificado como húmedo, con un superávit de lluvia de 54,2 litros/m2 sobre el período de referencia.

Precipitaciones

Las precipitaciones medias para toda la región durante el otoño han sido de 238,4 litros/m², una cifra superior al valor de referencia para este trimestre (184,2 litros/m²), con un superávit de 54,2 litros/m² sobre la media; es decir, se han producido precipitaciones que han supuesto un 129% del valor de referencia, por lo que puede considerarse como húmedo en cuanto a precipitaciones.

El trimestre septiembre-octubre-noviembre ha sido el 10º más húmedo del periodo de referencia (1981-2010), en Extremadura.

El balance de las precipitaciones acumuladas en lo que llevamos de año hidrológico (desde 1-octubre hasta el 31-noviembre de 2020) ha sido clasificado también como HÚMEDO. Se han registrado de media 205.4 litros/m² siendo la referencia 166.1 litros/m², es decir, las precipitaciones registradas en el periodo citado han supuesto un superávit de 39.3 litros/m². La precipitación de lo que llevamos de año hidrológico 2020-2021 ha supuesto un 124 % del valor esperado o de referencia.

Temperaturas

En Extremadura, la temperatura media del trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2020 ha sido de: 17.4 ºC, mientras que la temperatura media de referencia es de: 17.0 ºC, lo que significa que hemos tenido una anomalía positiva de 0.4 ºC respecto al valor medio que nos permite clasificar este trimestre como CÁLIDO en cuanto a temperaturas.

El trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2020 ha sido el 10º más cálido del periodo de referencia (1981-2010).

Previsión invierno

Para los meses de enero-febrero-marzo de 2021 en Extremadura:

-      Hay una mayor probabilidad de que las temperaturas sean superiores a los valores normales.

-      Hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean algo inferiores a los valores normales.