Las UFAM de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana atienden más de 3.300 casos en los cuatro primeros meses del año

Las UFAM de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana atienden más de 3.300 casos en los cuatro primeros meses del año

29/05/2018

Unidad Familia y Atención a la Mujer del Cuerpo Nacional de Policía

 

Las UFAM de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana atienden más de 3.300 casos en los cuatro primeros meses del año

 

  • El delegado del Gobierno visita la nueva oficina de la UFAM en Valencia, la primera oficina multidisciplinar  para ofrecer una respuesta integral, personalizada  y especializada a las víctimas

  • Aumentan un 4% los casos de violencia doméstica que han sido tratados por las Unidades de Familia y Atención a la Mujer en la Comunitat

  • 150 agentes en la Comunidad Valenciana  trabajan en las 21 oficinas o puntos de atención especializada ubicadas en las comisarías de Policía Nacional de la Comunitat  Valenciana.

  • Moragues agradece el excelente trabajo de la Policía Nacional con un servicio especializado e integrado y destaca el compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy la Unidad de Familia y Atención a la Mujer del Cuerpo Nacional de Policía en Valencia, acompañado del Jefe Superior de Policía,  José Javier Cuasante, el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Vicente Herrera y  de los responsable de la unidad.

Entre las funciones que desarrollan las Unidades Familia y Mujer destaca principalmente el brindar a las víctimas una respuesta especializada (teniendo en cuenta la especificidad de este tipo de violencia, la necesidad de recursos y la aplicación de intervenciones coordinadas multidisciplinares), integral (que aborde todas las necesidades de la víctima y colabore con profesionales de otros ámbitos no policiales) y personalizada (que adecúe los recursos policiales a las medidas de protección adoptadas a favor de la víctima).

En la Comunitat Valenciana 150 funcionarios policías de todas las escalas se dedican a las Unidades de Atención a la Familia y Mujer  (13 en la provincia de Castellón; 84 en la de Valencia y 53 en la de Alicante). Prestan sus servicios en las 21 oficinas o puntos de atención especializada ubicadas en las comisarías de policía nacional de la Comunitat  Valenciana.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha destacado durante la visita el trabajo que los funcionarios de Policía realizan en estas oficinas y los avances realizados para atender mejor a las víctimas. 

En la ciudad de Valencia, se ha procedido a ubicar en una sola oficina multidisciplinar, diferentes grupos de atención a la familia que hasta ese momento se encontraban ubicados en diferentes estancias de la Jefatura Superior. Así actualmente comparten ubicación el UFAM protección y UFAM investigación (violencia de género y violencia sexual) todo ello fundamentado en la mejora del servicio que se presta a las víctimas de este tipo de delitos. Los agentes de la Policía Nacional atienden a la víctima sin coincidir con su presunto agresor, quien entra por un acceso diferente y a salas distintas. 

Esta oficina atiende las actuaciones de su competencia en horario de mañana y tarde de lunes a viernes (08:00 a 22:00 horas ininterrumpidamente) y los sábados por la mañana (de 09:00 a 14:00 horas) y un servicio especial de guardia (fines de semana y festivos) tanto de UFAM protección como de UFAM investigación. Ésta nueva oficina cuenta con 28 funcionarios.

Hasta el mes de abril del presente año, los agentes de las Unidades de Familia y Atención a la Mujer radicados en la Comunidad Valenciana han intervenido en más de 3.309 casos relacionados con maltrato infantil, violencia contra mayores, violencia de género y violencia doméstica.

Un 72,28% de los casos (2.392) que investigan las UFAM son casos de violencia de género, mientras que un 27,53% de los casos (911) que investigan son casos de violencia doméstica, estos últimos han registrado un incremento del 4% respecto al año pasado.

El delegado del Gobierno ha reafirmado el compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género, plasmado en el Pacto por la Violencia de Género que ha impulsado el Ejecutivo y ha animado a las víctimas a denunciar. “El foco hay que situarlo en el agresor. Debemos evitar la doble victimización de las víctimas y desde los cuerpos policiales los agentes tienen una formación especializada para poder atenderlas de la mejor manera”, ha señalado el delegado.

 

Formación desde los colegios

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha destacado el papel que juega la Policía Nacional para la prevención, educación y sensibilización contra la violencia en el entorno familiar; la violencia de género; y la violencia sexual. El Gobierno a través  de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ofrece charlas a los escolares en el marco del  Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos

En el caso de la Comunitat Valenciana es las sensibilización y prevención contra la violencia en el entorno familiar es una de las charlas que están siendo muy demandadas por la comunidad educativa. De hecho en lo que llevamos de curso académico 986 centros educativos han solicitado 2.663 charlas.

 

Más de 22.000 denuncias en 2017

La Comunidad Valenciana registró, a 31 de diciembre de 2017, un total de 22.727 denuncias por violencia de género (el 13,67 % de las 166.260 denuncias de toda España) y se dictaron 4.691 órdenes de protección de víctimas (el 12,19 % de las 38.488 órdenes de protección dictadas en ámbito nacional). Por provincias Castellón: 1.878 denuncias y 468 órdenes de protección; Valencia: 11.854 denuncias y 2.227 órdenes de protección; Alicante: 8.995 denuncias y 1.996 órdenes de protección).

La Comunitat Valenciana a fecha de hoy no ha registrado ninguna muerte por violencia de género, mientras que en lo que va de año en España se han registrado 12 víctimas mortales por violencia de género. 

Declaraciones delegado (mp3)