Moragues: “La tasa de criminalidad de Paterna es de las más bajas de la Comunitat, cerca de 14 puntos por debajo de la media autonómica”

Moragues: “La tasa de criminalidad de Paterna es de las más bajas de la Comunitat, cerca de 14 puntos por debajo de la media autonómica”

17/05/2018

El delegado del Gobierno asiste al 40 aniversario de la fundación de la Comisaría de Paterna

 

Moragues: “La tasa de criminalidad de Paterna es de las más bajas de la Comunitat, cerca de 14 puntos por debajo de la media autonómica”

 

  • La tasa de criminalidad está en 32,5 delitos cada mil habitantes, la más baja de toda la serie histórica, cerca de 30 puntos menos que en el año 2007

 

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Morgues,  ha participado en los actos conmemorativos, junto al Jefe Superior de Policía, José Javier Cuasante y el alcalde Paterna, José Antonio Sagredo, del 40 aniversario fundacional de la Comisaría de Paterna.

Moragues ha querido aprovechar este acto para felicitar a los agentes que conforman la plantilla de la Comisaría de Paterna. “Gracias a su trabajo los índices delictivos siguen reduiciendose cada año en este municipio. En el año 2017, el total de delitos sigue manteniéndose en la misma línea de años anteriores en el sentido de reducción de la delincuencia, con una bajada del -3,72 %”.

Y ha recordado el delegado que “Paterna tiene una tasa de criminalidad de las más bajas de la Comunitat Valenciana, situándose en la última estadística del primer trimestre de 2018 en 32,5 delitos por cada mil habitantes. Frente a la media de la Comunitat, que es de 45,9 delitos por cada mil habitantes, significa que Paterna está cerca de 14 puntos por debajo”.  Si lo comparamos con la media en España, que es de 44,1 delitos cada mil habitantes, Paterna sigue estando por debajo en 12 puntos.

Es la más baja de toda la serie histórica. En el año 2007 la tasa de criminalidad estaba en 60,1 delitos por cada mil habitantes. Es decir que en prácticamente una década han descendido en cerca de 30 puntos la tasa de criminalidad, reduciéndose a la mitad. En el año 2012 la tasa se situaba en el 41,6 delitos cada mil habitantes.

En el primer trimestre de 2018 han seguido bajado prácticamente todos los delitos: robos con fuerza, especialmente los robos en viviendas (-16,7%), robos con violencia e intimidación (-26,7%). También han descendido un -40% los delitos contra la libertad sexual en el municipio de Paterna. Las sustracciones de vehículos se han reducido un -33.3 %, pasando de 21 del año pasado a 14 este año. Y los delitos relacionados con el tráfico de drogas a la mitad, un -50% de reducción.

La especialidad que sigue aumentando este año, tal como se esperaba, son las infracciones de tipo económico a través de la red de internet, que suelen ser de escasa entidad pero muy diversificadas. 

En el área de Participación Ciudadana de esta Comisaría, además de llevar a cabo un aumento importante del número de actuaciones, cifrado en el 13,3 %. La actividad se ha centrado especialmente en el Plan Director para la mejora de la Seguridad y Convivencia en los centros escolares, llegando a 24 de los 29 colegios que existen en Paterna, lo que nos lleva al 82,75 % del alumnado ha participado de estas actividades preventivas y de formación. Igualmente se han conseguido unos resultados muy satisfactorios en el Plan Comercio Seguro, Plan Turismo Seguro y Plan Mayor Seguridad.

La atención directa al ciudadano en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, a través de las actuaciones operativas policiales tras las llamadas tanto al teléfono de atención directa 091 como a través del terminal Coordcom  del 112,  ha superado con creces las SEIS MIL intervenciones.

Dicha atención al ciudadano se ve diariamente reforzada y apoyada por la colaboración con/de la Policía Local de Paterna, que participa en la casi totalidad  de dispositivos policiales elaborados y desarrollados en esta Ciudad y con buenos resultados.

La Comisaría de Paterna se crea amparada por la Orden de 16 de febrero de 1.978, en la que se regula la distribución territorial de la Policía Gubernativa, lo que motivo la aparición de multitud de nuevas dependencias distribuidas por todo el territorio nacional.

Para conmemorar el 40 aniversario también se está trabajando en una exposición fotográfica sobre la historia de estos 40 años. También se realizará un recuerdo especial de los principales casos atendidos desde la Comisaría. Especialmente reseñable fue la muerte a manos del Grapo de un teniente de Policía Nacional destinado en Paterna, Emilio Garcia Martinez, que le sobrevino con una bomba colocada en los bajos del coche en el que se desplazaba al trabajo, el día 19 de abril de 1983.