Moragues destaca “el gran trabajo de la Guardia Civil, fundamental para conseguir que la Comunitat tenga los índices delictivos más bajos de la serie histórica”

Moragues destaca “el gran trabajo de la Guardia Civil, fundamental para conseguir que la Comunitat tenga los índices delictivos más bajos de la serie histórica”

16/05/2018

El delegado del Gobierno preside los actos conmemorativos del 174 aniversario de la fundación de la Benemérita

 

Moragues destaca “el gran trabajo de la Guardia Civil, fundamental para conseguir que la Comunitat tenga los índices delictivos más bajos de la serie histórica”

 

  • El delegado del Gobierno defiende la equiparación de los sueldos de la Guardia Civil que prevé el Gobierno en los presupuestos de 2018 y que supondrá un aumento en la nómina de 260 euros brutos mensuales

  • El Gobierno destinará más de 21 millones de euros en el presupuesto de 2018 para aumentar el sueldo de los guardias de la Comunitat Valenciana

  • Moragues ha querido realizar una mención muy especial “a los 243 miembros del cuerpo asesinados por la banda terrorista ETA, la sociedad española les debe mucho a ellos y a sus familias, y siempre estarán en nuestra memoria”

 

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues,  ha presidido hoy junto al General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida, los actos conmemorativos del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en un acto celebrado en el acuartelamiento de Cantarranas.

Moragues en su discurso ha destacado el gran trabajo que realizan las mujeres y hombres de la Guardia Civil, que gracias a este esfuerzo “estamos en la Comunitat Valenciana en los índices delictivos más bajos de toda la serie histórica. En el primer trimestre del año la tasa de criminalidad de la Comunitat Valenciana es de 45,9 delitos por cada 1.000 habitantes, es decir, 22,4 delitos menos por cada mil habitantes que al inicio de la serie histórica en el año 2007”, apuntó el delegado del Gobierno.

“Además, según la estadística del último trimestre, y a pesar de la subida de la delincuencia en España, en la Comunitat Valenciana sigue en descenso. Estos datos no son fruto de la casualidad, sino del excelente trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

Moragues ha explicado que “los delitos en la Comunitat Valenciana continúan descendiendo y en el primer trimestre acumulan una caída del 0,8% respecto al año pasado”. A nivel nacional ha habido un pequeño aumento del 1,6%. En concreto, entre enero y febrero, el cómputo de infracciones penales en la Comunitat es de 54.886, 416 delitos menos que en los tres primeros meses del año pasado.

Destaca el descenso de homicidios dolosos y asesinatos consumados (-58,3%), las sustracciones de vehículos (-25,4%), robos con violencia o intimidación (-8,3%), hurtos (-7,7%) y robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-2%).

 

Vertebradores de España

El delegado ha destacado en su discurso que “el principal objetivo de la Guardia Civil desde su creación ha sido el de garantizar la seguridad, la libertad y la igualdad de los ciudadanos de este país, contribuyendo a vertebrar el estado español, una función vertebradora que sigue plenamente vigente en  la actualidad”.

También ha querido recordar en este día a todos aquellos guardias civiles que han perdido su vida en acto de servicio y especialmente a los que la banda terrorista ETA segó su vida. “Todos y cada uno de los guardias civiles fallecidos en acto de servicio merecen nuestro eterno reconocimiento y gratitud, pero hoy quiero hacer una mención especial a los 243 miembros del cuerpo asesinados por la banda terrorista ETA. La sociedad española les debe mucho… a ellos y a sus familias, y siempre estarán en nuestra memoria”.

“La banda terrorista ETA ha sido derrotada por la vía policial, política, judicial y social… es decir, por la fortaleza de la democracia española, y en la derrota de eta, la Guardia Civil -objetivo de los terroristas durante muchos años- ha sido esencial. Los españoles siempre estaremos en deuda con la benemérita y con otros cuerpos de seguridad del estado, verdaderos artífices del desmantelamiento de la banda armada”, apuntó Moragues.

Y sobre la disolución de la banda, ha señalado que “ETA ha anunciado su desaparición pero esto no borra sus crímenes, no borra un pasado manchado de sangre inocente. ETA se va derrotada y sin arrepentimiento y la Justicia seguirá persiguiendo a los terroristas que aún no han pagado por sus crímenes, con la misma fortaleza que ha mostrado hasta ahora, porque los terroristas no pueden, ni deben exigir nada a la sociedad española”.

El delegado también ha hecho una referencia expresado su apoyo a los agentes de la Guardia Civil que han vivido situaciones complicadas como el servicio en Cataluña, los agentes agredidos en Alsasua o en Ageciras.

 

Equiparación salarial

En el final del discurso Moragues ha valorado muy positivamente la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “La Guardia Civil merece el mayor reconocimiento por parte de todos, por eso estoy tan satisfecho de que el Gobierno de España al que represento haya cumplido su compromiso con vosotros, con el personal del cuerpo, impulsando un acuerdo que  pondrá fin, en tres años, a las diferencias salariales entre los distintos cuerpos de seguridad del estado”.

Durante la intervención, el delegado del Gobierno también ha recordado lo importante que es la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2018. Ya que el Gobierno  prevé en los mismos una importante subida de sueldo tanto para la Guardia Civil como la Policía Nacional para equiparlos a otros cuerpos policiales. Si son aprobados los presupuestos con esta medida se van a beneficiar cerca de 7.000 guardias civiles de la Comunitat y más de 6.000 policías nacionales.

La subida prevista según los estudios que ha realizado el Ministerio del Interior para este año 2018 supone para un guardia civil un incremento de 260 euros brutos mensuales, lo que significa unos 2.400 euros más al año. Para el año 2019 la subida será de 488 euros al mes, 5.841 euros más al año y para 2020 una subida de 720 euros que al año suponen 8.651 euros anuales. Mientras, la subida para un agente de la Policía Nacional 202 euros en 2018, 380 euros en 2019 y 561 euros en 2020.

De esta manera, su sueldo se equipara a la de la policía autonómica de Cataluña. En global para los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional valencianos estos incrementos del sueldo suponen 36,4 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado 2018.

 

Declaraciones delegado (mp3)