Moragues anuncia una inyección de más de 2 millones de euros en las playas valencianas para reparar los efectos de los temporales de febrero y marzo

19/04/2018

Ayudas aprobadas por la Dirección General para la Protección de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

 

Moragues anuncia una inyección de más de 2 millones de euros en las playas valencianas para reparar los efectos de los temporales de febrero y marzo

 

  • En la provincia de Valencia la inversión asciende a más de 1,1 millones de euros para actuaciones en la playas de Marenyet y Brosquil en Cullera y la playa de la Goleta de Tavernes de la Valldigna

  • En la provincia de Castellón la inversión asciende a cerca de 900.000 euros y los técnicos del Ministerio han dividido las actuaciones en cuatro zonas de norte a sur

  • El delegado destaca que estas obras de emergencia demuestran “el  compromiso claro e inequívoco del Gobierno para dar respuesta a los temporales y que las playas vuelvan a estar en perfectas condiciones en verano”

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha anunciado que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado actuaciones de emergencia para reparar las playas de la Comunitat Valenciana tras los temporales de febrero y marzo.

“La inversión asciende a más de 2 millones y las actuaciones arrancarán en breve porque el objetivo del Gobierno es que las playas estén listas para la temporada estival”, ha explicado Moragues.

Tras los temporales de febrero y marzo, los técnicos de Costas evaluaron los daños producidos en el litoral valenciano y tras el análisis se ha decidido actuar  en determinados puntos para realizar aportes de arena, reponer material  granular desplazado, reparar espigones, reconstruir dunas y sembrar vegetación, entre otras actuaciones.

En la provincia de Valencia, como consecuencia de los temporales, las playas ubicadas al sur de la desembocadura del río Júcar han sufrido daños por la acción del oleaje con pérdida de arena, difícilmente recuperable a corto plazo de manera natural. Por ello, se van a destinar 480.000 euros para reparar las playas de Marenyet y Brosquil en Cullera, y 670.000 euros para la playa de la Goleta en Tavernes de la Valldigna. La inversión aproximada en la provincia de Valencia asciende a más de 1,1 millones de euros.

En la provincia de Castellón, el presupuesto estimado es cercano a los 900.000 euros (875.000)  y se actuarán en diversas playas de norte a sur de la provincia.  En este caso, los daños se han centrado en la playa de Camí de Cabres (Moncofa), playa Sur (Xilxes), playa de La Llosa (La Llosa) y playa de Casablanca (Almenara), en la playa del Grao (Moncofa), playa de Les Marines (Nules) y playa de la Serratella (Burriana). la playa de La Torre y a la playa de Benafeli (Almassora), en la playa de Heliópolis (Benicàssim), playa de Morro de Gos y de Les Amplàries (Oropesa), playa de Torre La Sal (Cabanes), playa Norte (Peñíscola), playa del Morrongo (Benicarló) y playa del Fortí (Vinaròs).

Los fondos servirán para reponer el material granular desplazado y del cordón dunar, la reparación de estructuras marítimas, pasarelas, bloques de escollera o la replantación dunar, según cada caso, entre otras acciones.

“El compromiso del Gobierno de España es claro e inequívoco. Una vez más, se va a dar una respuesta rápida para solucionar los problemas que ocasionan los temporales para que antes del verano, todas las playas vuelvan a estar en perfectas condiciones y aptas para el uso y disfrute de todos los miles de turistas que cada año nos visitan”, ha subrayado Juan Carlos Moragues.

De hecho, y dado el carácter urgente que tienen las actuaciones, el Ministerio de Medio Ambiente ya se encuentra estudiando las ofertas que ha recibido para acometer los trabajos, de manera que en los próximos días, antes de que finalice el mes, estarán en marcha muchas de ellas.

 

 

Declaraciones delegado (mp3)