Barelles señala que los Presupuestos Generales del Estado incluyen fondos para impulsar las tres grandes infraestructuras que necesita la provincia de Castellón para seguir generando empleo y riqueza

05/04/2017

76,6 millones de inversión global

 

Barelles señala que los  Presupuestos Generales del Estado incluyen fondos para impulsar las tres grandes infraestructuras que necesita la provincia de Castellón para seguir generando empleo y riqueza

 

  • Las cuentas del Estado afianzan en la línea de la estabilidad económica del país y recogen partidas para avanzar en el Corredor Mediterráneo hacia Vandellós (Tarragona), con 27 millones de euros; el acondicionamiento del puerto de Querol de la N-232, con 7,8 millones de euros; y el nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón y su conexión interna por la dársena sur, con 11,6 millones de euros. En total, más de 46 millones de euros en estos tres grandes grupos de obras de interés general

  • El subdelegado del Gobierno recuerda que este año 2017 será también el ejercicio en el que llegará el AVE a Castellón, servicio que conectará la capital de La Plana con Madrid con cuatro frecuencias diarias por sentido

  • David Barelles recuerda que las cuentas del Estado son en realidad para medio año, ya que no entrarán en vigor hasta el mes de junio, cuando se completará la tramitación parlamentaria, cuando lo habitual es aprobarlas en octubre. En total, la inversión en la provincia asciende a 76,6 millones de euros

  • Los PGE presentados por el Gobierno central al Congreso también contemplan la reducción del IVA cultural para los espectáculos en vivo del 21 al 10%, una media que beneficiará directamente a la provincia de Castellón, donde se celebran tres de los macrofestivales con mayor cifra de público de toda España, así como a los espectáculos taurinos

El subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017, presentados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, ahondan en la línea de aportar “estabilidad económica al país” y supondrán “un nuevo impulso en el desarrollo de tres de las grandes infraestructuras que necesita la provincia para seguir generando riqueza y empleo, los dos objetivos prioritarios del Gobierno”.

Concretamente, las cuentas para el ejercicio vigente contemplas partidas específicas para continuar con el proyecto de construcción del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona, eje al que el Ministerio de Fomento ha reservado 27 millones de euros; el acondicionamiento del Barranco de la Bota de la N-232, así como su continuación entre la Masía La Torreta-Morella sur (7,5 Km) para lo que se prevé una anualidad de 7,8 millones de euros; y el nuevo acceso ferroviario por el sur con el Puerto de Castellón, así como para la dársena sur, entre otras actuaciones, que contarán con 7,226 millones de euros –11 millones en el conjunto de acciones previstas por Puertos del Estado para PortCastelló--.

“En total, y solo con estas grandes infraestructuras, el Gobierno de Mariano Rajoy inyectará más de 46 millones de euros, en unas cuentas que prevén una inversión global de 76 millones de euros para la provincia de Castellón en lo que resta de ejercicio 2017”, remarca Barelles.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Ejecutivo también incluye 5,78 millones de euros para la ejecución de apartaderos y renovación de vía del eje ferroviario Sagunto-Teruel en el tramo que discurre por la provincia de Castellón. El Ejecutivo prevé otros 1,239 millones de euros para la desaladora de Orpesa del Mar y 2,86 millones a través de Renfe para Castellón. Por otro lado, se consignan 802.000 euros para mejoras y reforma del Centro Penintenciario Castellón I, y 1,092 millones de euros para la rehabilitación superficial de firme en la A-7 entre los ppkk 282 y 287, de la variante de la Vall d’Uixó.

Muy destacables son las partidas previstas para continuar con los trámites administrativos que afectan a estudios y proyectos que afectan a la prolongación de la autovía A-7 entre Vilanova d’Alcolea y límite con Tarragona, con casi 2 millones de euros para los cuatro tramos en los que se fragmenta el proyecto, además de la conexión de la Autovía del Puerto CS-22 con la dársena sur del Puerto de Castellón.

El subdelegado del Gobierno recuerda que “estas cuentas son solo para medio año, de ahí que no se pueda comparar la inversión directa del Ejecutivo central en Castellón con las que se aprobaron el pasado año. Hoy entran en la Cámara Baja, y el debate parlamentario no concluirá hasta el mes de mayo, por lo que no estarán en vigor hasta el mes de junio. Y en septiembre, ya estaremos diseñando las cuentas del año 2018, para presentarlas en octubre”. “Aun así, y pese a que son para la mitad del periodo de tiempo habitual, sí que permitirán mantener vivos los proyectos que Castellón necesita, iniciativas que son útiles y productivas, porque están pensadas para generar más competitividad en la economía castellonense y, con ellas, más oportunidades para los ciudadanos”, remarca.

En este sentido, David Barelles declara que la inyección de fondos para el Corredor Mediterráneo va en la línea de lo que ya anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su reciente visita a Barcelona y a Valencia, donde se comprometió a que el eje esté culminado en esta legislatura, es decir, el año 2019. “Castellón va a formar parte de la selecta red de ciudades con tren de alta velocidad en este ejercicio 2017, un proyecto que ahora ya está terminado y que está en fase de pruebas técnicas, de ahí que no haya partidas para su ejecución, aspecto que también influye y distorsiana la cifra de inversión directa final”, analiza.

MÁS EMPLEO Y MENOS IVA CULTURAL

El subdelegado del Gobierno, David Barelles, también manifiesta que las cuentas que ha presentado el Gobierno de España no se desvían de su objetivo de seguir creando empleo, el objetivo prioritario del Ejecutivo para este año 2017, concretamente más de 500.000 nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, también serán las cuentas en las que entrará en vigor la bajada del IVA cultural para los espectáculos en vivo, que pasa del 21% al 10%, once puntos a la baja que “repercutirán muy positivamente en la provincia de Castellón, que alberga tres de los cuatro festivales con mayor volumen de público de cuantos se celebran en el país. También beneficiará en los precios de las entradas de los espectáculos taurinos, por poner otro ejemplo”.

“Son unas cuentas que benefician a Castellón y que demuestran el compromiso del Gobierno de España con los castellonenses, que tienen en el Ejecutivo de Mariano Rajoy un aliado al servicio del empleo, la riqueza y la generación de oportunidades”, concluye el subdelegado del Gobierno, David Barelles.