Los delitos y las faltas descienden un 5,5% en la provincia de Valencia

Los delitos y las faltas descienden un 5,5% en la provincia de Valencia

23/02/2016

Reunión Comarcal de Seguridad de Liria

Los delitos y las faltas descienden un 5,5% en la provincia de Valencia

• La Compañía de Liria registra la misma tendencia; habiendo alcanzado una reducción las infracciones penales del 4.9%
• Valderrama aboga por la cooperación interinstitucional, policial y social como vía para mejorar el bienestar social

El subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama, ha presidido la Reunión Comarcal de Seguridad que agrupa a los 46 municipios de la Compañía de la Guardia Civil de Liria. Más de 60 alcaldes, concejales y jefes de los Cuerpos de Policía Local se han dado cita en Ribarroja del Turia para abordar la seguridad ciudadana a nivel local.

Valderrama ha hecho hincapié, durante la reunión, en que “la cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local es imprescindible para la prevención del delito. En la Provincia de Valencia hemos reducido los delitos y faltas un 5,5% y aquellos que entrañan el uso de la fuerza en más de un 10%”. Asimismo, ha destacado que “la seguridad en el campo es un problema y aunque hemos conseguido reducir las infracciones en la Provincia un 29,9% tenemos que seguir trabajando conjuntamente para evitar cualquier hecho delictivo”.

Las reuniones de seguridad tienen como objeto informar a los diferentes municipios de los planes nacionales en materia de seguridad, analizar las necesidades locales con los alcaldes y la Guardia Civil, así como coordinar la colaboración interinstitucional. Con tal fin, la reunión ha estado presidida, también, por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel; el alcalde de Ribarroja de Turia, Robert Raga, y el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, Amador Escalada.

La Compañía de Liria registra la misma tendencia; habiendo alcanzado una reducción del 4,9% las infracciones penales. Unas cifras que a nivel de robos en el ámbito agrícola se sitúan en una disminución del 36,5%.

Entre las líneas de trabajo destacadas por el Subdelegado de Gobierno destacan las actuaciones en violencia de género, de las que ha destacado que el 59% de los municipios han creado las mesas de coordinación para la violencia de género.

Violencia de Género
 

Los municipios que componen la Compañía de Liria tienen activos en la actualidad 247 casos, esto es el 6,5% del total de casos activos de la Provincia de Valencia, y 193 órdenes de protección. “Estamos trabajando para que en el 100% de los municipios con policía local se creen las mesas de coordinación policial. Éstas son indispensables para la prevención y la atención a las víctimas de violencia de género” ha señalado el Subdelegado.

Asimismo Valderrama ha expuesto que “desde el Gobierno se han aprobado varias iniciativas que van encaminadas a reforzar los derechos del menores, en la actualidad son reconocidos como víctimas, y los derechos de la mujer, a través del Estatuto de la Víctima del Delito”.

Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos


“Mantenemos una comunicación directa con los consistorios para promover la participación de la comunidad educativa y de los consejos escolares en el Plan. La sociedad debe conocer los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes, bien a través de las nuevas tecnologías o el acoso escolar” ha subrayado Valderrama.

El 28,9% de los centros educativos ubicados en territorio de la Compañía participan en el Plan Director. A través de éste se han impartido charlas sobre los riesgos de las nuevas tecnologías, violencia de género y acoso a alumnos de ESO, primaria y a padres. El Subdelegado ha afirmado que “nuestro objetivo es llegar al 100% de los centros” y por ello, ha pedido el apoyo de las corporaciones locales.

Valderrama ha concluido abogando por “la cooperación interinstitucional, policial y social como vía para mejorar el bienestar social”.