El Gobierno apuesta por la simplificación administrativa en los puertos a través de la ventanilla única

El Gobierno apuesta por la simplificación administrativa en los puertos a través de la ventanilla única
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08/05/2013

Almuerzo-coloquio Propoller Club de Castellón

El Gobierno apuesta por la simplificación administrativa en los puertos a través de la ventanilla única


• La propuesta que parte de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, facilita que con una sola solicitud se inicien las distintas inspecciones
• Gracias a la “polivalencia de funciones” de los inspectores se garantiza el Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Castellón

 

La delegada del Gobierno del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha indicado que con la propuesta de ventanilla única que estudia el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “bastará una única solicitud -que se presenta en un único puesto- para iniciar las distintas inspecciones”. A continuación, según ha señalado, “se pasarán todas las inspecciones pertinentes, pero el trámite se iniciará con un solo documento”.

Sánchez de León que hoy ha participado en el almuerzo-coloquio del Propeller Club de Castellón ha señalado que con la propuesta de ventanilla única, impulsada por la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, se conseguirá “un puerto más ágil, atractivo y competitivo”.

En esta línea ha indicado que se trata de otro ejemplo de “la gran apuesta del Gobierno por la simplificación administrativa y por la garantía de un trato adecuado y fluido de los inspectores hacia los operadores”.

En la actualidad, cualquier mercancía que llega al puerto ha de pasar, al menos por dos inspecciones: Aduanas y Sanidad, bien sea Exterior, Vegetal o Animal. En algunos casos, una misma mercancía puede llegar a pasar hasta cuatro inspecciones (aduanas, Sanidad Animal/sanidad Exterior, Sanidad Vegetal y SOIVRE- Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones). Cada una de esas inspecciones exige cursar una solicitud específica para cada servicio y un sistema informático específico distinto para cada servicio.

Con la ventanilla única se cursará una solicitud lo que “agilizará”, según ha destacado Sánchez de León, “todos los trámites”. Se trata, en definitiva que “el operador que venga por primera vez vuelva siempre. No podemos permitirnos, y ahora menos que nunca, que la grasa de la burocracia motive que se deriven mercancías del Puerto de Castellón a otro enclave”.


Polivalencia de funciones: aprovechar mejor los recursos disponibles

La delegada también se ha referido a la aplicación de la “polivalencia de funciones que marca un indudable salto cualitativo en la actividad portuaria”. Supone “aprovechar mejor los recursos disponibles y dar una respuesta de calidad, inmediata y ágil”, ha dicho Sánchez de León.

De hecho, ha destacado, Castellón ha aplicado la polivalencia “antes que otros puertos en la Comunidad Valenciana”. Concretamente es “una realidad” desde que se creó el pasado mes de marzo la plaza de inspector de Sanidad Animal que cubre una inspectora que también puede desempeñar las tareas del área de Sanidad Exterior gracias a esa polivalencia. La creación de esta plaza, “ha despejado cualquier incógnita al respecto del futuro del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF)”, ha manifestado la delegada.

Garantizar la permanencia del PIF supone, según ha dicho Sánchez de León, “mantener el volumen de negocio actual del Puerto de Castellón, al evitar que ese tráfico se pueda desviar a puertos que sí cuenten con personal adecuado en materia de Sanidad Exterior y Animal”.


Accesos al Puerto de Castellón

Paula Sánchez de León también ha repasado la importancia de los accesos al Puerto de Castellón para garantizar su actividad económica. De hecho, el Puerto “requiere de unas infraestructuras que se alíen con el afán de competitividad”.

En este sentido, el ramal de acceso directo desde la CS-22 hasta la nueva Dársena Sur, es “una prioridad para el Gobierno lograr ese salto de calidad como quedó demostrado al incorporar esta actuación entre las obras del Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda”.

Por lo que se refiere a los accesos ferroviarios, la delegada ha indicado que el nuevo acceso Sur “acabará con el desajuste entre un acceso Norte insuficiente para las necesidades del empresariado y la comunidad portuaria castellonense”. Además el proyecto del tercer hilo anunciado por la Ministra de Fomento, Ana Pastor el pasado mes de diciembre en Castellón, es otro ejemplo del “compromiso firme del Gobierno”. La implantación del ancho internacional gracias al tercer hilo es “un proyecto que avanza de Norte a Sur, cumpliendo los plazos anunciados por el ministerio”, ha señalado Sánchez de León. La progresión del tercer hilo en cascada supondrá que el ancho internacional llegará en 2015 a Castellón y Valencia y en 2016 a Alicante, ha recordado la delegada. Además la implantación del ancho internacional “permitirá la llegada del AVE a Castellón también en 2015, un complemento que enriquecerá la conectividad de toda la provincia, especialmente desde el punto de vista turístico y empresarial”.

Estar conectados por el tercer hilo, ha indicado la delegada permitirá que los puertos valencianos “puedan exportar hasta el centro de Europa y serán por tanto más competitivos a partir de esa fecha”.

El Puerto de Castellón es el sexto de España en importación y exportación de contenedores. Su actividad genera alrededor del 20% del PIB de Castellón Capital. En los tres primeros meses del año, el tráfico global registrado ha experimentado un crecimiento del 1,5%. El tráfico de mercancía general ha tenido un aumento del 38% en ese mismo periodo y en contenedores, ese incremento llega al 46% en el número de TEU manipulados. Además en los en los dos primeros meses de este año el tirón exportador de PortCastelló ha subido un 9% respecto al mismo periodo de 2012.