La Delegación del Gobierno en Catalunya se suma a la Semana de la Administración Abierta 2022

La Delegación del Gobierno en Catalunya se suma a la Semana de la Administración Abierta 2022

23/06/2022

  • La Delegación del Gobierno en Catalunya y las Subdelegaciones organizan una decena de actividades
  • Desde este lunes 27 de junio y hasta el viernes 1 de julio, la Delegación del Gobierno y las Subdelegaciones celebran diferentes actos

Barcelona, 23 de junio de 2022.- Las sedes de la Delegación del Gobierno en Catalunya y sus subdelegaciones serán el escenario de diferentes actividades que se celebrarán, con motivo de una nueva edición de la Semana de la Administración Abierta, desde este lunes 27 de junio hasta el viernes 1 de julio, para establecer un diálogo con la ciudadanía y reafirmarse en su compromiso por una administración más abierta y cercana.

Promovida por el Gobierno de España y coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto, la Semana de la Administración Abierta, cuyas actividades se celebran en todo el territorio nacional, se concibe como una iniciativa que pretende reunir en una misma semana jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos donde se ofrecerá información sobre qué es la administración periférica del Estado, su actualidad, sus funciones y las perspectivas de futuro.

Los actos darán comienzo la tarde del lunes 27. El Archivo de la Corona de Aragón acogerá una conferencia para explicar las actuaciones en el área de Sanidad Exterior en el ámbito de los puestos de control en la frontera y, también, a primera hora de la tarde, se podrá visitar el Palau de Montaner, sede la actual Delegación del Gobierno, a fin de poder dar a conocer el patrimonio arquitectónico de las delegaciones.

Un día más tarde, en el Salón de actos de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, en Sant Andreu de la Barca, se impartirá una jornada sobre pirotecnia que servirá para dar a conocer la tramitación en la Delegación del Gobierno y de la propia Comandancia de los expedientes en esta materia, así como, diferentes aspectos de seguridad ciudadana, industrial y administrativa.

Entre las actividades del miércoles 29 destaca el coloquio sobre las actuaciones, en el área de farmacia, en el ámbito de productos farmacéuticos en la Delegación del Gobierno, que tendrá lugar en el Archivo de la Corona de Aragón.

Asimismo, el jueves 30, se podrá visitar el complejo policial la de la Zona Franca de Barcelona. El mismo día, a partir de las 18:00h, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas con una visita guiada al edificio de la subdelegación de Girona que irá a cargo de un arquitecto del Ilustre Colegio de Arquitectos de Girona.

 ACTO CENTRAL

El acto central tendrá lugar el viernes 1 de julio en la sede de la Delegación del Gobierno de Catalunya, donde se expondrán los servicios públicos que se prestan en la Delegación: desde el funcionamiento del Portal de Transparencia, así como en las relaciones de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros con la ciudadanía, informando del registro de funcionarios habilitados, el REA o la emisión de certificados digitales, y de trámites de las autorizaciones en materia de extranjería. Este acto contará con la participación de la delegada del Gobierno, M. Eugènia Gay, del subdelegado de Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, y, también, del secretario general de la Delegación del Gobierno en Catalunya, Simón Pérez.

También el mismo viernes, las subdelegaciones organizarán diferentes actividades. La Subdelegación de Girona ofrecerá una jornada de puertas abiertas a estudiantes de la Universidad de Girona. Por su parte, la Subdelegación de Lleida dará a conocer a la ciudadanía, las funciones y los servicios que presta la Administración General del Estado a la ciudadanía de la provincia de Lleida. Y, en Tarragona, la Subdelegación explicará la actividad de la Subdelegación del Gobierno explicando sus áreas de competencia, así como el portal de transparencia y el proceso de participación en leyes. La cita contará con la participación de los respectivos subdelegados. En el caso de Lleida, José Crespín; en Girona, Albert Bramón, y, en Tarragona, Joan Sabaté.

LA SEMANA DE LA ADMINISTRACIÓN ABIERTA

La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week). Su objetivo principal es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración. 

Para la Semana de la Administración Abierta 2022, se considera oportuno poner el foco en eventos de carácter virtual o semipresencial, teniendo en cuenta tanto las circunstancias sanitarias como el gran potencial que tienen estos formatos en la difusión de contenidos innovadores y a gran escala.

Para más información: Semana de la Administración Abierta - Sensibilización y formación - Gobierno Abierto - Portal de la Transparencia de la Administración del Estado. España - Inicio