Maria Eugènia Gay se reúne en Lleida con Agroseguro y visita las zonas agrícolas afectadas por las heladas

Maria Eugènia Gay se reúne en Lleida con Agroseguro y visita las zonas agrícolas afectadas por las heladas

26/04/2022

  • Maria Eugènia Gay se interesa por las peritaciones que 29 técnicos de Agroseguro llevan a cabo a las fincas leridanas afectadas por las heladas de principios de abril a los cuales se añadirán once más
  • Junto con el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crepín, visita una finca afectada al término municipal de Alcarràs y visita la Cooperativa Frutos de Poniente
  • Por la tarde, la delegada del Gobierno asiste al preestreno de la película “Alcarràs” en La Llotja de Lleida


Lleida, 26 d´abril de 2022.- La delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, junto con el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, se ha reunido esta mañana en la Subdelegación con directivos de Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios) para hacer un seguimiento de las peritaciones que los técnicos de la entidad están llevando a cabo desde el pasado día 7 de este mes en las fincas agrícolas leridanas afectadas por las graves heladas de los días 2, 3 y 4 de abril.

A la reunión de trabajo ha asistido por parte de la entidad aseguradora, la directora general de Agroseguro, Inmaculada Poveda, el director del área de Siniestras, José Carlos Sánchez, así como el director de Agroseguro en Cataluña, Xavier Joana.

Maria Eugènia Gay se ha interesado por la metodología que siguen los técnicos en las peritaciones, así como por las valoraciones provisionales que hace Agroseguro de este episodio de heladas considerado, por la misma entidad, como el peor episodio meteorológico de carácter puntual en el campo español en los últimos 42 años de historia del seguro agrario.

En la provincia de Lleida, los daños se concentran en las comarcas del Segrià, la Noguera, las Garrigues y el Urgell y en las peritaciones participan sobre el terreno hasta 29 técnicos de Agroseguro, 24 de los cuales están llevando a cabo las peritaciones en fincas fructícoles y el resto en otros tipos de cultivos como por ejemplo explotaciones de almendros. A estos efectivos se añadirán próximamente once más. El elevado número de peritos trabajando en las comarcas de Lleida afectadas explica el importante alcance de los daños ocasionados por las heladas. Agroseguro tiene, en estos momentos, 200 peritos trabajando en toda España haciendo las peritaciones en las zonas afectadas por el episodio de heladas de principios de abril.

Según datos de Agroseguro, las cifras de contratación a la demarcación leridana “son buenas y similares a las del año anterior” puesto que la zona fructícola de Lleida ha asegurado este año un total de 730 millones de kilos de fruta, tan de dulce como de semilla, con un valor asegurado de 285 millones de euros.

Después de la reunión, la delegada del Gobierno en Cataluña se ha desplazado hasta el municipio de Alcarràs dónde ha visitado una de las fincas afectadas por las heladas de principios de abril donde los técnicos de Agroseguro ya han hecho la peritación con daños que afectan el 100% de la finca de nectarinas.

La visita lo ha hecho junto con el coordinador de Salvem el Campesinado, Manel Ezquerra, y otros miembros de la plataforma con quien el subdelegado ya se reunió el pasado día 19 para hacerle llegar las propuestas de ayuda y espaldarazo al sector de la fruta dulce y seca de las Tierras de Lleida dirigidas a la administración del Estado después de las cuantiosas pérdidas ocasionadas por las heladas. José Crespín ha trasladado estas demandas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Maria Eugènia Gay ha finalizado el recorrido a las instalaciones del Grupo Cooperativo Frutos de Poniente en Alcarràs dónde ha sido recibida por el presidente del Consell Rector, Benjamín Ibars, y por el director general, Josep Presseguer, y otros miembros de la directiva de la cooperativa.

La delegada del Gobierno ha hecho un recorrido por los diferentes espacios de Frutos de Poniente y ha compartido con sus directivos la preocupación existente sobre el desarrollo de la campaña de fruta de este año.

Maria Eugènia Gay ha escuchado con preocupación la situación y las necesidades de los afectados y ha explicado que trasladará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “las inquietudes del sector”.

Preestreno de la película Alcarràs

Por la tarde, Maria Eugènia Gay y José Crespín asisten en La Llotja de Lleida al preestreno de la película “Alcarràs” de la cineasta, Carla Simon, que da vida y voz al mundo del campesinado de las Tierras de Lleida, las escenas de la cual han sido rodadas a diferentes poblaciones fructícoles como por ejemplo Aitona, Alcarràs, Bellvís, Lleida, Massalcoreig, Seròs, Soses i Sucs

Al acto de preestreno asiste también, en representación del Gobierno de España, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.