Se inician las obras de mejora del Rec de Valls

07/12/2011

  • El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM encargado a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (SEIASA) la realización de la 1 º fase de las obras de mejora del sistema de regadío actual mediante un proyecto que supone una inversión de € 4.740.000. La ejecución de la obra la realizará la empresa pública Tragsa y se iniciará los próximos días.
  • La superficie total afectada por la ejecución del proyecto es de 364 ha. (358 ha. En el término municipal de Valls y 6 ha. En el término municipal de Vallmoll), distribuidas entre 444 propietarios con un número de parcelas de 608.

Este proyecto de mejora y modernización consiste en la construcción de una red de riego a presión que sustituya el actual sistema de diques y acequias que minimice las pérdidas de agua y permita un mejor suministro de las mismas. De esta manera, desde una balsa de captación se recogerá el agua provenientes de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Valls, del torrente del Puig y de los excesos del riego de Santa Magdalena, desde donde impulsará a una red de presión forzada hacia el Hydra, donde saldrá la red terciaria hasta la toma en parcela.

Esta obra supondrá una mejora hídrica del río Francolí y permitirá mantener el caudal ecológico establecido en el Plan Hidrológico de las Cuencas Internas de Catalunya.

Esta actuación supondrá un beneficio económico y social en los territorios municipales donde se desarrolla la actividad agrícola, no implicando un aumento de detracción de los caudales de los cursos fluviales ni un cambio de uso de suelo.

Estas actuaciones no son coincidentes con espacios protegidos ni con áreas sensibles de especies amenazadas de fauna y flora.

Una vez que se ejecute el proyecto se ha tenido en cuenta medidas complementarias para la mejora ambiental de la zona de actuación y se tiene me cuenta un Programa de Vigilancia Ambiental para garantizar la aplicación de las medidas preventivas y correctoras complementarias.