La Tesorería General de la Seguridad Social facilita el aplazamiento de la deuda a 1.563 empresas tarraconenses

roda de premsa

09/03/2011

La Subdelegada del Gobierno en Tarragona, acompañada del Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Tarragona, Pablo Martín-Sanz, ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar las Actuaciones y resultados en materia de control y regularización de la deuda de las empresas de Tarragona con la Tesorería General de la Seguridad Social.
 
Durante 2010, la Tesorería General de la Seguridad Social prestó su ayuda y asesoramiento a 2.033 empresas de la provincia de Tarragona que no habían satisfecho su deuda con la Seguridad Social. Este dato supone un incremento del 43% respecto al año 2007. Como resultado de estas actuaciones, una vez analizada la deuda de las empresas que contraen un primer impago, se les ofreció la posibilidad de regularizar la situación bien efectuando el pago o bien obteniendo un aplazamiento. De esta forma, el año 2010, alrededor del 37.5% de las empresas que generaron un primer descubierto realizaron el pago total o parcial de la deuda y un 17% solicitó aplazamiento.
 
La concesión de aplazamientos es consecuente con la difícil situación por la que atraviesan algunas empresas y trabajadores autónomos que ven como sus proyectos empresariales, a pesar de ser viables, presentan problemas de pago de carácter coyuntural. Con la autorización del aplazamiento se pretende dar continuidad a la actividad empresarial y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Durante el año 1010 se concedieron 1.563 aplazamientos frente a los 1.254 de 2009, un 24% más.
 
La Tesorería General de la Seguridad Social también ha intensificado el seguimiento de los primeros deudas detectados en las grandes y medianas empresas que hasta ahora no habían incumplido sus obligaciones de pago.
 
La recaudación obtenida en vía ejecutiva durante 2010 ha sido de más de 27 millones de euros, un 30% más que la recaudación de 2007. Este incremento en la recaudación se debe al esfuerzo de gestión realizado por el personal de las Unidades de Recaudación Ejecutiva, así como el avance de las aplicaciones informáticas que facilitan el seguimiento de la deuda y los deudores, más el refuerzo de los mecanismos de colaboración colaboración con otras entidades públicas y privadas.
 
Hay que nombrar también que durante 2010 se emitieron 357 derivaciones de responsabilidad frente a las 136 emitidas en el año 2007, lo que ha supuesto un incremento considerable.