Virginia Barcones defiende en la Feria del libro de Valladolid que “la lectura es una oportunidad de futuro para ciudadanía y sociedad”

La delegada visita los expositores del Instituto Geográfico Nacional y del Ministerio de Defensa

12/06/2022

La delegada visita los expositores del Instituto Geográfico Nacional y del Ministerio de Defensa





La delegada ha defendido el plan de fomento de la lectura que ha promovido el Ministerio de Cultura en colaboración con todos los sectores públicos y privados relacionados con el mundo del libro y de la educación, que tiene como lema ‘Lectura infinita’.

La caseta del IGN lleva participando más de 30 años en la feria del libro que se celebra en la capital vallisoletana.

El Ministerio de Defensa ha participado en la feria con monografías y revistas sobre Seguridad, Defensa, Estrategia e Historia Militar, así como con colecciones de láminas y cartografía.


Valladolid, 12 de junio de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez, ha hecho hoy una visita a la Feria del Libro de Valladolid, instalada en la Plaza Mayor de la ciudad.

La delegada del Gobierno ha expresado el compromiso del Gobierno con la Cultura y específicamente, con el fomento de la lectura, compromiso que se ha plasmado en un plan, con el lema 'Lectura Infinita', con el que se pretende conseguir que la lectura se convierta en un hábito social real.

“El objetivo va más allá de conseguir incrementar los hábitos de lectura –ha asegurado Virginia Barcones–. Se parte de la idea de que leer es un bien para toda la sociedad, desde distintos ámbitos: la sostenibilidad, la salud mental, el progreso o la construcción de una sociedad crítica. Es un elemento fundamental desde el punto de vista sociosanitario, económico y educativo y una oportunidad en la incipiente economía digital. La lectura es una oportunidad de futuro para ciudadanía y sociedad”.

Este plan del Ministerio de Cultura y Deporte, fue elaborado con la colaboración del sector del libro, y teniendo en cuenta las propuestas de la Mesa del Libro, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, docentes y bibliotecas escolares, con una representante de las CCAA y de la FEMP. El Plan contempla la necesidad de fomentar la lectura en positivo, reconociendo la necesidad de incrementar los índices de lectura en sectores poblacionales donde registra una fuerte caída, por ejemplo, en la adolescencia y la madurez, pero destacando también que España es un país lector.

ÉXITO DE LA CASETA DEL IGN

El primer punto de atención de la delegada del Gobierno en el recorrido por la Feria del libro de Valladolid, que este año llega a su 55ª edición, ha sido la caseta del servicio regional del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Este servicio, dirigido por Olegario Vaquero, tiene su sede en la Delegación del Gobierno en Castilla y León y depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La delegada ha destacado la trayectoria divulgativa de la ciencia y del conocimiento que desarrolla este organismo estatal: “El Instituto Geográfico Nacional –ha recordado Barcones– lleva participando activamente en el desarrollo de la Feria del Libro en Valladolid desde hace más de 30 años, desde los tiempos del paseo central del Campo Grande, y siempre con gran éxito, realizando tareas de difusión y divulgación relacionadas con los ámbitos propios de la actividad del IGN: astronomía, geodesia, sismología, vulcanología, observación del territorio mediante teledetección y fotografía aérea, análisis del suelo y la cartografía, donde es un referente absoluto”. 

 “Se representan mapas de España, físicos y políticos, en escalas de hasta 1:25.000, en la que un milímetro de mapa son 25 metros en la vida real, también mapas temáticos y turísticos como los de los Parques Nacionales o del Camino de Santiago, mapas en relieve y reproducciones de mapas antiguos, hasta más de 200 mapas diferentes, y el Atlas nacional de España. Nos ofrecen un retrato muy preciso, actualizado y de calidad de nuestro territorio”.

En este campo, el director del servicio regional del IGN Olegario Vaquero ha informado a la delegada de la inmediata puesta en funcionamiento en el servicio regional del IGN de la modalidad de ‘mapa a la carta’ impreso, “al gusto del cliente, que puede solicitar un mapa centrado en el punto que desee: una finca, su casa, su pueblo… totalmente personalizado, a escala 1.50.000 o 1:25.000”.

La astronomía  también está ocupando un lugar importante en las ventas, según ha explicado Vaquero, “este año, además de los los planisferios y los mapas en relieve, entre los ejemplares con más demanda están los títulos de Astronomía para niños y el Atlas del cielo”.

La delegada también ha visitado el expositor del Ministerio de Defensa que también es una presencia habitual en la Feria del Libro de Valladolid y que, a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, desarrolla su actividad editorial y difusora de las obras que componen su considerable catálogo de títulos.

Entre las publicaciones, destacan tanto las monografías como las revistas de disciplinas relacionadas con la Seguridad, la Defensa, la Estrategia, la Historia Militar y todas aquellas materias de carácter técnico y científico vinculadas con las funciones desarrolladas por este Ministerio, así como importantes colecciones de láminas y de cartografía.