La delegada del Gobierno inaugura en Salamanca el Programa URBAN, promovido por DGT y Renault para concienciar al público sobre la nueva movilidad segura y sostenible

Presentación en Salamanca del Programa URBAN, promovido por DGT y Renault para concienciar al público sobre la nueva movilidad segura y sostenible

05/05/2022

En la Plaza de los Bandos de Salamanca








Virginia Barcones expresa “la necesidad de las ciudades, y quienes las habitan, de convivir en un entorno amable, que permita el paseo, la seguridad y el disfrute de lo urbano”.

La iniciativa, que responde a una colaboración entre la Dirección General de Tráfico y Renault permite descubrir cómo ha cambiado la movilidad en las ciudades y conocer los vehículos que permiten una movilidad más tecnológica y menos contaminante.

El escenario de esta actividad se ubica en la Plaza de los Bandos desde el jueves 5, hasta el domingo, 8 de mayo


Salamanca, 5 de mayo de 2022 .-  La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha inaugurado hoy en la capital salmantina el Programa URBAN, acompañada por la subdelegada en esta provincia, Encarnación Pérez; el jefe provincial de Tráfico de Salamanca, Miguel Moreno Sánchez;  el director del Programa URBAN, Jesús Ramos, y  el jefe de prensa de Renault, José Manuel Jáñez . Este programa se ha puesto en marcha por iniciativa de la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, y Renault, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía la nueva movilidad: e-Movilidad segura y sostenible.

Esta es la segunda edición de este evento,  que tiene como reto concienciar a la sociedad sobre la movilidad sostenible en entornos urbanos. Para conseguirlo, pone a disposición de los asistentes coches eléctricos e híbridos de última generación que podrán probarse, además de experiencias en realidad virtual para zambullirse en lo que debería ser una “ciudad 30”.

La delegada se refirió a “la necesidad de las ciudades, y quienes las habitan, de convivir en un entorno amable, que permita el paseo, la seguridad y el disfrute de lo urbano, sus calles, sus zonas peatonales y verdes, muy lejos de lo que vivíamos en las urbes de hace pocas décadas en nuestro país, en las que, entonces, el vehículo de otra época, los tubos de escape y sus emisiones  eran protagonistas indiscutibles del espacio común en el que el peatón y los medios de transporte sostenibles eran la excepción”.

Barcones agradeció a Renault su concienciación con este propósito y su esfuerzo en investigación y producción en los últimos años para poner en el mercado modelos de vehículos respetuosos con el medio ambiente y con el ámbito urbano del siglo XXI, algo que, consideró, “es imprescindible para el objetivo común que perseguimos desde las administraciones, y desde el Gobierno de España”.

La portavoz del Gobierno en Castilla y León puso, además, el acento en la apuesta de la DGT por esta nueva movilidad sostenible, pacífica y segura, a través de la promoción de Caminos Escolares Seguros, campañas de concienciación para que los patinetes y bicis no circulen por las aceras, o iniciativas como la limitación a 30 km/h en vías de doble sentido en ciudad.

La delegada del Gobierno animó a los salmantinos y visitantes a disfrutar de este evento “y reflexionar sobre lo que significa y lo que nos enseña”.

La ruta de este “roadshow” se inició el pasado año en Zaragoza, inaugurado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y que este año llega a Salamanca después de pasar por Córdoba, Alicante, Pamplona, Logroño y Santander.

En Salamanca puede visitarse desde hoy jueves, 5, hasta el domingo, 8 de mayo, en la Plaza de los Bandos, y permite descubrir cómo ha cambiado la movilidad en la ciudad, así como conocer los nuevos sistemas que ya incorporan los vehículos que permiten una movilidad más tecnológica y segura en todos los trayectos, así como descubrir cómo conseguir menos emisiones, menos contaminación con vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

La inscripción puede realizarse a través de la web del Programa Urban: www.programaurban.com o hacerlo directamente en la entrada del roadshow.

El recorrido consta de tres fases:

Zona Experiencia Sonora y Realidad Virtual: Motorhome

La visita comienza por la unidad Motorhome que ofrece a los visitantes una experiencia única con gafas de Realidad Virtual: un viaje por el centro de una ciudad colapsada por el tráfico y en la que es difícil la convivencia de los distintos medios de movilidad de hoy día. El cambio se produce cuando, a bordo de un nuevo vehículo de la gama E- Tech, se descubre cómo ha cambiado nuestra forma de desplazarnos y cómo la tecnología en la automoción, junto a los cambios en los centros urbanos con la implementación de la Ciudad 30, nos hacen disfrutar como nunca de la movilidad, conviviendo vehículos, peatones, transporte público y otras formas de desplazamiento.

Zona Realidad Aumentada: Ciudad 30

Con la entrada en vigor de la nueva regulación de la velocidad en los núcleos urbanos, se consiguen objetivos de convivencia, menor siniestralidad y recuperar espacios perdidos en las ciudades. El Programa Urban recrea una zona ideal de una ciudad donde, a través de dispositivos de lectura de Realidad Aumentada, se irán descubriendo los nuevos elementos de la e- Movilidad. Junto a ello, se explican cómo funcionan los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) así como distintas campañas de la DGT.

Zona e-Tech: Test Drive

Después de vivir la experiencia de Realidad Virtual en el Motorhome y de pasear por la Ciudad 30 y conocer cómo funcionan los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables gracias a las aplicaciones de Realidad Aumentada, los visitantes podrán conducir los nuevos modelos E-Tech y descubrir en primera persona cómo llevar una conducción ecológica y responsable acompañados de un monitor especializado. Realizarán un recorrido por las calles de su ciudad, con el máximo respeto a las normas de tráfico y disfrutando de la nueva conducción silenciosa y segura.