Barcones destaca que ya hay 900 refugiados ucranianos que han activado en las comisarías de Castilla y León la protección temporal

Reunión para coordinar la recepción y protección de refugiados ucranianos

25/03/2022

Segunda reunión entre la Administración General del Estado, la Junta de Castilla y León, las entidades locales y las ONG para coordinar la llegada y estancia a nuestra comunidad autónoma de los desplazados de la guerra en Ucrania





- Aprobado el protocolo operativo local para atender en los lugares de llegada (estaciones, aeropuertos) los desplazamientos masivos

- Ha habido iniciativas espontáneas de familiares y ONG que han traído y acogido en Castilla y León a los desplazados de esta guerra. Para solicitar la protección temporal deben dirigirse a las comisarías de Policía de las provincias


25 de marzo de 2022 .-  La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el consejero de Presidencia en funciones de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, han celebrado esta mañana la segunda reunión de coordinación entre ambas administraciones y con las entidades locales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ONG de Castilla y León y responsables de estaciones y aeropuertos para coordinar las actuaciones que se están poniendo en marcha con el fin de recibir y acoger a los desplazadas que huyen de la guerra en Ucrania.

Por lo que se refiere a las competencias de la Administración General del Estado, la delegada del Gobierno ha destacado que ya son 900 los ciudadanos ucranianos y procedentes del éxodo que ha supuesto la guerra en aquel país los que han solicitado la protección temporal en alguna de las comisarías provinciales de Castilla y León.

Por provincias, desde el lunes de la pasada semana, en Ávila se han tramitado 82; en Burgos, 113; en León, 151; en Palencia, 67; en Salamanca, 109; en Segovia, 124; en Soria, 79; en Valladolid, 153, y en Zamora, 32.

Barcones ha destacado que “la respuesta dada por el Gobierno de España en tiempo récord ofrece las máximas garantías pese a la simplificación de los trámites y está funcionando muy bien, de acuerdo con las previsiones realizadas”. La resolución que da derecho a los permisos de residencia y trabajo se produce en un plazo de 24 horas. El resguardo de la solicitud, que lleva consigo la asignación de un NIE otorga ya la protección a estas personas.

LLEGADAS A CASTILLA Y LEÓN

En la reunión celebrada esta mañana por videoconferencia con los municipios de más de 20.000 habitantes, los presidentes de las diputaciones provinciales y responsables de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, han participado también, además diferentes organismos de la Junta de Castilla y León y de la Administración General del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, las ONG Cruz Roja y Accem y responsables de las estaciones a los que llegan los desplazados, como Adif y AENA.

La delegada ha señalado que en estos primeros días se aprecia una mayor movilidad de desplazados procedentes de Ucrania a través del ferrocarril. A las rutas principales de llegada a los grandes nodos, se les suma otros movimientos diarios como destino final en las diferentes provincias de la comunidad. También ha habido iniciativas espontáneas de familiares y ONG que han traído y acogido  en Castilla y León a los desplazados de esta guerra.

Estas personas, para poder acogerse a la protección temporal que les brinda el Gobierno de España, deben dirigirse a las comisarías provinciales de Policía para solicitar esta protección.

Los responsables de Accem han indicado que acogen actualmente a cerca de 250 personas ucranianas en Castilla y León. En los próximos días, se prevé la llegada de otras 300 personas, las cuales tienen ya plazas disponibles asignadas. Además, dispone de 65 plazas libres y espera que la semana próxima se habiliten más plazas libres en otros puntos de la comunidad.

Por su parte, Cruz Roja atiende actualmente a 44 personas de origen ucraniano en acogida. Otras diez plazas se encuentran reservadas para ser ocupadas en los próximos días y disponen de 20 plazas libres. Por otra parte, en la Estación Valladolid Campo Grande, esta ONG inició un operativo el día 12 de marzo de apoyo en tránsito a desplazados ucranianos con destino Madrid. Han atendido a 34 personas.

Para estas llegadas espontáneas y para las organizadas desde la Secretaría de Estado de Migraciones se constituyó comisión territorial de coordinación para la recepción de desplazados. La mencionada coordinación tiene por objetivo articular respuestas a cualquier situación que se pueda identificar en relación con la llegada y recepción de personas desplazadas provenientes de Ucrania. Igualmente se ha aprobado un protocolo operativo local que se activará en las estaciones o aeropuertos donde lleguen masivamente ciudadanos procedentes de Ucrania para que sean recibidos y atendidos en primera instancia y se les pueda incluso informar allí sobre las gestiones que deben hacer.

ACOGIMIENTO FAMILIAR

La delegada del Gobierno ha explicado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, ha puesto en marcha el proyecto Acoge Ucrania, un programa de acogimiento familiar diseñado para coordinar la red de familias acogedoras de personas desplazadas del conflicto de Ucrania.

Este proceso se aplica en la fase inmediatamente posterior a la acogida de emergencia que reciben los refugiados a su llegada al país, de corta duración, y que permite hacer una valoración del estado de la familia y el diagnóstico de sus necesidades.

Tras esta primera acogida de emergencia, Inclusión cuenta con una red de familias de acogimiento que Fundación ”la Caixa” habrá seleccionado previo estudio de la idoneidad de cada ofrecimiento. Se realizan ya proyectos piloto en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga y el acogimiento se llevará a cabo durante un período de entre seis meses y un año.

El Gobierno de España tiene previsto desplegar este procedimiento, una vez comprobados sus resultados, en el resto del territorio a medio plazo.