Virginia Barcones asegura que “no vamos a consentir que unos pocos generen miedo, inseguridad y desabastecimiento”

Reunión de la delegada del Gobierno y los responsables en Castilla y León de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con sectores afectados por las acciones violentas de un grupo de transportistas

18/03/2022

Reunión de la delegada del Gobierno y los responsables en Castilla y León de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con sectores afectados por las acciones violentas de un grupo de transportistas


- Se va a actuar, con arreglo a la ley, de forma todavía más contundente para preservar el orden público y garantizar el derecho al trabajo
- Más de 3.500 agentes trabajan en la comunidad autónoma para hacer frente a los actos de sabotaje y garantizar la normalidad en el transporte
- La Guardia Civil ha escoltado hasta su destino a más de 1.100 camiones


Viernes, 18 de marzo de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado que "vamos a garantizar que ni los servicios ni las infraestructuras logísticas esenciales se vean afectados por las actuaciones violentas de un grupo que dice pertenecer a una asociación minoritaria de transportistas, que está realizando actos vandálicos en nuestras carreteras y que está poniendo en riesgo la seguridad del tráfico o, lo que es lo mismo, la vida de las personas”.

Así lo ha manifestado en el transcurso de una reunión celebrada esta mañana en la Delegación del Gobierno y en la que ha estado acompañada por los responsables en la comunidad autónoma de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Según ha dicho la delegada “hemos estado a lo largo de estos días ya en contacto de manera individual con los ahora convocados al objeto de hacer un análisis conjunto y hemos estado dando respuesta a las necesidades que se nos han estado planteando”.

“En Castilla y León”, ha añadido Barcones, “podríamos decir que tenemos la situación controlada y hemos venido siendo contundentes lo que no quiere decir que no lo seamos todavía más para dar una respuesta proporcional a la escalada de violencia que vemos que se ha producido”.

En esta reunión se ha abordado la situación en la que se encuentra la comunidad autónoma después de más de cuatro días continuados de “acciones que coartan la libertad de movimiento de muchos trabajadores que quieren salir a la carretera y que no pueden porque unos pocos han decidido impedírselo por la fuerza. Soy la primera en respetar la libertad de manifestación, pero dentro de los parámetros de la legalidad. Y no están siendo, ni mucho menos, pacíficos. Además, en este caso, no se puede decir que estemos ante una huelga de trabajadores ni ante un paro general”.

En la reunión han estado presentes diversos colectivos que se habían puesto en contacto con la Delegación del Gobierno para pedir ayuda y transmitir la situación a la que les estaba abocando las medidas coercitivas impuestas a la fuerza por estos grupos violentos.

Así, han estado presentes o han seguido la reunión por videoconferencia los responsables de CECALE, Empresa Familiar de Castilla y León, URCACYL, Asociación de empresarios de Supermercados de Castilla y León, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (VITARTIS), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) en Castilla y León y las federaciones de transporte CETM y FITRANS.

También han sido convocadas las organizaciones profesionales agrarias, alguna de las cuales había manifestado ante la delegada del Gobierno su preocupación y había solicitado que se garantizara la recogida de la leche, el suministro de pienso y el transporte de animales vivos.

MERCANCÍAS ESENCIALES

Barcones ha hecho hincapié en que “el Gobierno de España va a garantizar el libre tránsito de los camioneros autónomos que quieran ejercer su derecho al trabajo, sin que su actividad se vea coaccionada por un grupo de violentos que quieren poner en jaque el transporte de mercancías esenciales como los alimentos, los medicamentos o los combustibles”.

La delegada del Gobierno ha explicado que “se ha ido produciendo una escalada intolerable de las formas violentas y coactivas con actitudes peligrosas con las que están tratando de paralizar la actividad económica y la distribución de productos esenciales, a la vez que quieren que el miedo atenace a los ciudadanos que quieren trabajar”.

Ha puesto algunos ejemplos como los tres accidentes de tráfico, “afortunadamente sin víctimas personales aunque con daños materiales” ocurridos esta noche en la A-6, dentro del término municipal de Cebrones del Río, cerca de La Bañeza (León) porque “a algún insensato se le ocurrió arrojar ruedas de camión a la carretera”.

O los al menos tres camioneros que han resultado “heridos en las manos y en los ojos porque personas que han huido de inmediato del lugar han arrojado piedras desde puentes elevados a los camiones que transitaban por carreteras de Salamanca y León y les han roto las lunas”. También se han registrado decenas de pinchazos en las ruedas de camiones y otros daños en muchos vehículos e incluso agresiones, en Segovia, a camioneros que estaban trabajando.

La Guardia Civil ha detenido a una persona en Onzonilla (León) por un delito contra la seguridad vial al poner en grave riesgo a los usuarios de la vía. Además, ha identificado e investigado a once personas en León a las que se les acusa de delitos continuados de desórdenes públicos, daños y contra la Seguridad Vial. Y ha sido investigada otra persona en Segovia por intentar agredir a un camionero.

Barcones ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque “vamos a reforzar todos los dispositivos para aumentar la seguridad y el suministro de los bienes, así como el derecho al trabajo de los pequeños autónomos que quieran ejercer libremente y sin coacciones su actividad”.

“Vamos a actuar con contundencia” ha dicho la delegada, “y se va a denunciar, con acuerdo a la legalidad vigente, a todos los que están impidiendo la normal circulación y a detener a los que estén cometiendo acciones que, con arreglo a nuestro Código Penal, sean delitos".

EFECTIVOS

La representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma ha explicado que desde que empezaron “estos desmanes” la Guardia Civil ha tenido que escoltar hasta su destino a más de 1.100 camiones para que “no se paren nuestras fábricas, los animales de las granjas puedan comer o no se produzca desabastecimiento de productos esenciales”.

Para hacer frente a estos actos de sabotaje y garantizar la normalidad en el transporte están actuando en Castilla y León más de 3.500 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de los cuales 2.950 son guardias civiles y 625 son policías nacionales.

SECTOR DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

La delegada del Gobierno ha explicado que estos paros no están respaldados por el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), que integra a la inmensa mayoría de asociaciones y empresas del transporte en nuestro país (alrededor del 90%).

Barcones y los representantes de CETM y FITRANS han recordado que ayer el Congreso de los diputados convalidó, sin votos en contra, el Real Decreto ley 3/2022, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística.

Con esta norma, conseguida con mucho diálogo con el sector, se materializa el acuerdo alcanzado con el CNTC. Su objetivo es reequilibrar las asimetrías existentes entre los actores del sector del transporte de mercancías por carretera, mejorar su posición y competitividad y garantizar condiciones laborales adecuadas y protección social para los conductores.

En el Real Decreto ley se recoge la prohibición, con carácter general, de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga de la mercancía y soportes, al tiempo que se refuerza el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, en línea con lo establecido en el paquete de movilidad de la Unión Europea.

Además, se establece la inclusión obligatoria en los contratos de la revisión del precio del transporte por variación del precio del combustible desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte. También se recogen otra serie de medidas ligadas a la mejora de la eficiencia del sector y su sostenibilidad ambiental.

Por otra parte, continuarán los contactos con el CNTC, a quien se ha trasladado el compromiso de acelerar las medidas incluidas en el acuerdo de diciembre, para analizar las nuevas medidas que pudieran ser incluidas en el Plan Nacional de Respuesta.