Tierraseca activa el Centro de Coordinación Operativa para una rápida respuesta ante posibles nevadas los próximos días en Castilla-La Mancha

05/01/2021

 El delegado del Gobierno de España en la región ha avanzado que todos los servicios de la Administración General del Estado “están activados y alertados” y ha anunciado la posible activación de la UME, si fuera necesaria su intervención
 Francisco Tierraseca ha hecho un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos, a que estén pendientes de los avisos de AEMET y a evitar desplazamientos no imprescindibles


Toledo.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha activado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Vialidad Invernal que ha diseñado el dispositivo de actuación ante posibles episodios de fuertes nevadas previstos para los próximos días y que podría afectar a buena parte del territorio de la Comunidad Autónoma.

Esta activación obedece a dar una rápida y coordinada respuesta ante las previsiones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de heladas generalizadas y de precipitaciones en forma de nieve que se estima que comiencen, y lo hagan con intensidad, este miércoles 6 de enero por las provincias de Albacete y Cuenca y se extiendan al resto de la región para el jueves 7.

Ante esta situación, “todos los servicios de la Administración General del Estado están alertados y activados, incluso –ha avanzado Tierraseca-, la posible activación de la Unidad Militar de Emergencias, UME, por si fuera necesaria su intervención”.

Aún así, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha hecho “un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos, a que estemos pendientes de los avisos y a evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles”.

Medios disponibles

Para esta campaña de Vialidad Invernal 2020-2021, el  Ministerio  de Transportes,  Movilidad  y  Agenda  Urbana  (Mitma) tiene desplegados en la Red de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha 202 quitanieves y 36.606 toneladas de fundentes.

En este dispositivo trabajan un total de 687 personas en Castilla-La Mancha y hay disponibles 14 aparcamientos de emergencia.

Los medios disponibles en las carreteras de la región, que están activados y preparados para ser puestos en funcionamiento si las situaciones  climatológicamente adversas lo requieren, están compuestos por:

·        202 máquinas quitanieves

·        36.606 toneladas  de  fundentes (principalmente  sal),  distribuidas  en 137 almacenes y silos, en 41 plantas de salmuera

Medios en los sectores de conservación de cada provincia:

·        Albacete: 23 quitanieves, 12 silos/depósitos, 3.406 toneladas de fundentes y 3 plantas de salmuera

·        Ciudad Real: 22 quitanieves, 26 silos/depósitos, 3.540 toneladas de fundentes y 6 plantas de salmuera

·        Cuenca: 20 quitanieves, 21 silos/depósitos, 3.490 toneladas de fundentes y 4 plantas de salmuera

·        Guadalajara: 19 quitanieves, 15 silos/depósitos, 5.600 toneladas de fundentes y 2 plantas de salmuera

·        Toledo: 33 quitanieves, 26 silos/depósitos, 4.980 toneladas de fundentes y 11 plantas de salmuera

A los medios disponibles en cada uno de los sectores de conservación de las provincias de Castilla-La Mancha se suman los dispuestos en las distintas autovías y autopistas que discurren por nuestra región, como son la AP-36, AP-41, R2, R4, A-2, A-31 y A-4, con un total de 85 máquinas quitanieves, 37 silos/depósitos, 15.590 toneladas de fundentes y 15 plantas de salmuera.

Las operaciones de vialidad invernal persiguen, de acuerdo con el protocolo de actuaciones establecido, mantener en época invernal las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad, de acuerdo con los Niveles de Servicio fijados para cada uno de los tramos de la red.

Recomendaciones

Desde la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha se insta a la población a tener en cuenta las siguientes recomendaciones en situaciones de fenómenos meteorológicos adversos:

-          Infórmese previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

-          Evite viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

-          En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revise neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

-          Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.

-          Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

 

                       Si queda atrapado por la nieve,

-          Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.

-          Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

-          Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

-          Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.