Los delitos han descendido un 16% en Santa Cruz de Bezana hasta noviembre

Los delitos han descendido un 16% en Santa Cruz de Bezana hasta noviembre

17/12/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde del municipio, Alberto García Onandia, han presidido hoy la Junta Local de Seguridad


Los delitos han descendido un 16% en Santa Cruz de Bezana enero a noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se ha dado a conocer este jueves en la Junta Local de Seguridad del municipio.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandia, han presidido hoy la reunión en la que se ha realizado un balance de seguridad del municipio y se han abordado los efectos de la crisis sanitaria por la COVID-19.

En la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, y el jefe de la Policía Local, entre otros.

En el balance de seguridad, se ha recordado que Santa Cruz de Bezana finalizo el año 2019 con una tasa de criminalidad de 19,78 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cifra que se sitúa 11 puntos por debajo de la misma tasa a nivel Cantabria.

En la actualidad, y analizados los datos delincuencias de Santa Cruz de Bezana en el periodo enero-noviembre, destaca que los delitos totales han descendido un 16%. Este buen resultado se basa principalmente por la reducción de los delitos contra el patrimonio, conociéndose 31 menos.

En relación con los delitos contra el patrimonio, se destaca la reducción de los robos con fuerza en viviendas un 8%. Por otro lado, los hurtos caen un 52% y los daños un 41%, figuras delictivas que son más habituales durante la época estival.

Por el contrario, las estafas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, aumentan un 350%, (de 6 a 27)

Por lo que respecta a los delitos contra las personas, en el periodo de tiempo en estudio, se reducen un 12%,  principalmente por la disminución de los delitos de lesiones y amenazas.         

La Guardia Civil en este periodo de tiempo ha realizado casi un 200% más de actuaciones que finalizaron en denuncias administrativas, principalmente dirigidas a la prevención de la expansión de la COVID-19.

En este apartado, se han formulado más de 180 denuncias, destacando 70 por no hacer uso de mascarillas, 19 por incumplimiento de limitación de grupos de personas en espacios públicos o privados, 11 por el incumplir las limitaciones de salida del término municipal, entre otros preceptos.

Destacar que, durante el primer estado de alarma, la Guardia Civil realizó cerca de una treintena de visitas a centros de mayores del término municipal de Santa Cruz de Bezana para comprobar sus necesidades y apoyo que pudieran precisar.