El Gobierno distingue al coordinador de los rastreadores militares en Asturias

El Gobierno distingue al coordinador de los rastreadores militares en Asturias

24/11/2021

- La delegada del Gobierno ha impuesto al capitán José Carlos López la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica.
- Delia Losa: “En la pandemia las Fuerzas Armadas han estado siempre que han sido necesarias”.


La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha impuesto esta mañana la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica al capitán José Carlos López, coordinador de los rastreadores militares del Regimiento de Infantería Príncipe nº3 en el Acuartelamiento Cabo Noval.

 “Las Fuerzas Armadas han sido protagonistas clave de la pandemia, estando siempre que han sido necesarias”, ha dicho la delegada del Gobierno en su intervención, deteniéndose en la labor de rastreo que llegaron a realizar 300 militares del Regimiento Príncipe nº3 dentro de la Operación Baluarte del Ministerio de Defensa. El capitán José Carlos López fue el responsable de formar a un total de 350 rastreadores y de organizarlos en coordinación con la Consejería de Salud del Gobierno del Principado de Asturias. “Te agradezco en nombre del Gobierno de España al que represento y en el mío propio, el gran esfuerzo que has realizado y tu absoluta dedicación para arrinconar y ganar a este enemigo invisible y letal que ahora vuelve a acosarnos”, ha enfatizado Losa.

La Cruz de Oficial, solicitada por la Delegación del Gobierno en Asturias y concedida por el ministro de Asuntos Exteriores como canciller de la Orden de Isabel la Católica, reconoce “la entrega, disponibilidad y liderazgo” del capitán José Carlos López, “demostrando una extraordinaria eficacia en la planificación de los objetivos marcados, viéndose todo ello reflejado en los resultados obtenidos”.

En ese sentido, la delegada del Gobierno ha recordado las “cifras abrumadoras e irrefutables” de las labores de los rastreadores militares durante el año en el que fueron activados desde septiembre de 2020. Desde el Acuartelamiento Cabo Noval hablaron con 13.836 positivos por COVID-19 y localizaron a 25.247 contactos estrechos. También hicieron seguimiento de 20.467 personas en cuarentena. Y además citaron a 18.018 personas para vacunarse.

Delia Losa ha destacado “la humanidad y la empatía” con la que realizaron su trabajo: “Esta crisis sanitaria ha servido para comprobar que todos los mecanismos del Estado están en forma y en el caso de las Fuerzas Armadas ha servido para ser redescubiertas por toda la población, porque han demostrado su eficacia y han hecho suyo el dolor ajeno”. Y ha finalizado lanzando un mensaje de optimismo: “La ciudadanía está tranquila porque sabe que, junto al personal sanitario, cuenta con unas Fuerzas Armadas, que junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se dejan la piel para salvaguardar nuestra salud y seguridad”.

Al acto también han asistido el coronel Juan Luis González, delegado de Defensa en Asturias, el coronel Alfonso Pardo de Santayana, jefe del Regimiento Príncipe nº3, el teniente coronel Fernando García de Barja, jefe de la Plana Mayor del Mando del Regimiento, el suboficial mayor del Regimiento, Pablo San Agustín, el coronel Francisco Javier Puerta, jefe de la XIV Zona de la Guardia Civil, el teniente coronel Luis Germán Avilés, jefe de la Comandancia de Oviedo de la Guardia Civil, el teniente coronel Alberto Aguilera, jefe de la Comandancia de Gijón de la Guardia Civil, el comisario Anselmo de la Riva, jefe de la Unidad de Coordinación Regional Operativa de la Policía Nacional, Pablo Fernández, consejero de Salud del Gobierno del Principado, Concepción Saavedra, directora gerente del SESPA, Pía Giménez, subdirectora de Organización de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud, Andrea Pavón, vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno y Daniel Fernández, responsable de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno.

 

Orden de Isabel la Católica

Según el Real Decreto 2395/1998, la Orden de Isabel la Católica tiene por objeto “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional”.