Andalucía remitirá al MITECO 40 proyectos de renovables para su evaluación ambiental

Andalucía remitirá al MITECO 40 proyectos de renovables para su evaluación ambiental

03/12/2021

Pedro Fernández destaca la apuesta del Gobierno de España por las energías renovables, que desde 2019 aumentan paulatinamente su aportación a la red nacional con la previsión de alcanzar el 100% en 2050

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha dado hoy a conocer que próximamente se remitirán desde Andalucía al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) 40 proyectos de renovables para su evaluación ambiental, lo que eleva a 90 el número total de iniciativas empresariales desde 2019. De éstos, 20 se localizan en la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Durante la clausura de la jornada sobre ‘Infraestructuras eléctricas y desarrollo sostenible’, organizada por Andalucía Económica en Granada, Fernández ha destacado “la apuesta del Ejecutivo por las energías renovables, que desde 2019 han dado un giro de 180 grados, tras años de parón en apoyo y ayudas, y que consiguió representar el 50% del mix total de distintos fuentes que suministran el sistema nacional de energía”. Además, ha añadido, “en 2020 también se produjo otro hito importante y es que por primera vez la energía eólica superó a los ciclos combinados que tienen como base el gas”.

“Estamos ante dos hechos fundamentales en la lucha contra cambio climático y del modelo productivo de electricidad”, ha insistido el delegado, “un cambio que sigue avanzando con la previsión de que en 2023 la aportación de las renovables a la potencia instalada ronde en torno al 58% en Andalucía”.

No obstante, ha añadido que el objetivo es que en 2030, horizonte temporal del Plan Integrado Energía y Clima aprobado en marzo de 2021, el 74% del total de la energía que se vuelca a redes nacionales proceda de renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica, y así consigamos que en 2050 el 100% sea energía limpia, inagotable y justa para todos”.

De la mano de las energías renovables, el Gobierno de España avanza en la descarbonización, ha añadido Fernández, que recordado que en 2020 se ha reducido casi un 38% la utilización del carbón para generar energía respecto al año anterior, lo que ha supuesto además una bajada del 38% en las emisiones CO2.

“En definitiva, estamos ante una política palanca de apoyo y ayuda del Gobierno España que asciende a 1.400 millones de euros destinados a las energías renovables, tanto para autoconsumo y como la dirigida a empresas, que propiciarán la verdadera transición energética”, ha dicho.