Cultura concede ayudas a 17 proyectos andaluces para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas

07/12/2021

Con un presupuesto de 2,9 millones de euros y un total de 116 beneficiarios, Andalucía es la segunda comunidad autónoma, tras Madrid (48), con mayor número de proyectos seleccionados. Le siguen Cataluña (14), Comunitat Valenciana (8) y País Vasco (7)

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, ha seleccionado 17 proyectos culturales andaluces como beneficiarios de las ayudas para la Modernización e Innovación de las Industrias Culturales y Creativas correspondientes a 2021, dotadas con 2.940.000 euros y convocadas el pasado 7 de junio.

 

De las 693 solicitudes recibidas, han resultado beneficiarias 116 y suplentes 26. Andalucía es, tras la Comunidad de Madrid, con un total de 48 proyectos, la segunda comunidad con mayor número de proyectos seleccionados, con 17.  Le siguen Cataluña, con 14, Comunitat Valenciana, con 8, y País Vasco con 7.

 

Estas ayudas tienen por objeto la financiación de actividades que contribuyan a generar contenidos culturales digitales y a la modernización y profesionalización de los diversos sectores que conforman las industrias culturales españolas. Los más representados entre los proyectos beneficiarios en esta edición son el sector del libro, con 18 proyectos, la gestión cultural con 13, las artes plásticas y visuales con 11, las artes escénicas con 10, el cine y las artes audiovisuales, también con 10 proyectos, y la música y la danza con 9.

 

Dentro de los aspectos a señalar en la valoración de los proyectos seleccionados se han encontrado el fomento de la igualdad de género, la internacionalización de la cultura española y la promoción del turismo cultural. En este sentido, cabe señalar que dos de las actividades que han obtenido la ayuda están destinadas específicamente al fomento de las industrias culturales en la España rural y cuatro a proyectos íntegramente destinados a la consecución de la igualdad de género en el sector cultural.

 

Orden de concesión: Ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas