Andalucía continúa liderando el número de pulseras de alejamiento por violencia machista, con 953 activas en septiembre, el 38,1% del total nacional

Andalucía continúa liderando el número de  pulseras de alejamiento por violencia machista, con 953 activas en septiembre, el 38,1% del total nacional

21/11/2021

El delegado del Gobierno de España en Andalucía reclama “seguir alzando la voz para acallar a quienes niegan este tipo de violencia y quieren trasladarnos a otros tiempos en los que este dolor se ocultaba”

El último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha cerrado septiembre con 953 pulseras de alejamiento activas por casos de violencia machista, lo que presenta casi un 25% más que en el mismo mes del año anterior y el 38,1% del total nacional, que acumula 2.499 dispositivos de control.

 

Ante estas cifras, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha defendido la necesidad de “seguir trabajando en la protección de la víctimas y alzando la voz para acallar a quienes cuestionan la lucha contra la violencia de género, niegan la realidad y pretenden hacernos retroceder a tiempos en los que este dolor se ocultaba”. “Los asesinatos son la manifestación más extrema e irreparable de la violencia de género, aunque no la única, y debemos erradicar esta violencia si queremos considerarnos una sociedad decente”, ha añadido Fernández.

 

A cierre del informe mensual de septiembre, seis mujeres habían sido asesinadas desde principios de año en Andalucía, si bien en octubre (mes que no entra en el presente estudio) se sumó el asesinato de una mujer de 37 años en San Roque (Cádiz), lo que eleva la cifra a siete en la comunidad en lo que llevamos de 2021.

 

A los dispositivos de control se suman otros recursos a disposición de las víctimas, como el teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista, que siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana, con asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. A cierre de septiembre, en Andalucía se había contabilizado 1.094 llamadas, el 14,8% del total nacional, donde se registraron 7.362. La atención que ofrece el 016 también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

 

Por otro lado, en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

 

Asimismo, el informe de septiembre recoge los datos del servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, con 2.940 registros en dicho mes, el 17,7% del total nacional (16.529 asistencias). La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio en septiembre de 2021 es de 803,6 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional de 799,7.

 

En septiembre, Andalucía contabilizaba 18.810 casos activos en el Sistema de seguimiento integral de la violencia de género, Sistema VioGén, una cifra que representa el 23% del total nacional, situado en 67.912. Si a los casos activos se le suman los inactivados en la comunidad andaluza desde 2007 hasta septiembre -es decir, 132.973 -, el número aumenta hasta los 151.783 casos totales y 136.746 víctimas en Andalucía.

 

En cuanto a conceptos específicos como el factor de vulnerabilidad, que marca la existencia de circunstancias relacionadas con la discapacidad, la enfermedad grave física o psíquica, o intentos o intención de suicidio en los casos de violencia machista, a 30 de septiembre se habían detectados 100 casos vulnerables, con 88 víctimas y 99 autores en las ocho provincias andaluzas, así como 4.348 casos de autores de violencia machista con más de una víctima.

 

Colaboración en detección y seguimiento

El Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

 

Andalucía representa el 37,3% de los municipios VioGén, con 210 adheridos, el 26,7% del total de los 786 en la comunidad. Otros 10 municipios andaluces están en distintas fases del proceso de incorporación al Sistema, que se producirá en breve.

 

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.