El Gobierno destina 13,78 millones de euros de los Next Generation a la mejora de regadíos en Níjar y el poniente almeriense

18/11/2021

Pedro Fernández ha presidido la firma entre SEIASA y las comunidades de regantes Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar y Regantes Sol y Arena

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido hoy la firma de dos convenios entre la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y las comunidades de regantes Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar y Regantes Sol y Arena, de Roquetas de Mar, para acometer obras de modernización de regadíos incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con cargo a los fondos Next Generation. Los dos acuerdos suscritos hoy cuentan con un presupuesto de 13,78 millones, que se suman a los otros cinco que se firmaron ayer, cuya inversión pública asciende a 38,04 millones de euros.

 

El programa para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos constituye el capítulo inversor más importante del componente del PRTR y supondrá en Andalucía, según ha explicado Fernández, “en su primera fase una inversión de 76,32 millones en 15 actuaciones de modernización de regadíos sostenibles, de los que 51,83 millones corresponden a estas siete actuaciones ya concretadas en la provincia de Almería”.

 

Andalucía es una de las comunidades autónomas que más eficientemente está aprovechando los recursos hídricos. De hecho, el delegado del Gobierno ha recordado que el 80% de la superficie regada posee sistemas de riego localizados, predominantes en cultivos como el olivar, frutales u hortícolas, “por lo que estas nuevas obras permitirán garantizar un futuro modelo agrario que asegure la renta de los agricultores, incremente la calidad de vida del medio rural y atraiga a jóvenes y mujeres que pongan en marcha las transformaciones que debemos emprender”.

 

España cuenta con la mayor superficie de regadíos de Europa, 3,8 millones de hectáreas, es decir, el 23% de la superficie cultivada en el país, pero en ella se genera el 65 % de la producción final agrícola.

 

Actuaciones en Níjar y el poniente almeriense

En el caso de los dos convenios que se suscribirán mañana, las actuaciones afectarán a 16.610 hectáreas y beneficiarán a 6.600 regantes en los municipios almerienses de Níjar, Almería, Lucainena de las Torres, Sorbas, Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar y La Mojonera.

 

  • Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar:

Bajo la denominación ‘Proyecto de Balsa General de Regulación en la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar, en el Paraje del Jabonero’, cuenta con un presupuesto de 6.890.000 euros (IVA no incluido). El objetivo es la construcción de una balsa que incremente la capacidad de regulación, lo que se traducirá en un aumento del consumo de aguas no convencionales y, en consecuencia, una disminución de las extracciones del acuífero, actualmente sobreexplotado y altamente contaminado. Además, entre otras acciones medioambientales, está prevista la instalación de albercas artificiales para avifauna e islas flotantes en la lámina de agua de la balsa para la nidificación de aves y pequeños anfibios. El proyecto se completa con tres pequeñas estaciones fotovoltaicas que se traducirán en un ahorro energético para los regantes y en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera. Afectará a 10.100 hectáreas y beneficiará a 2.500 regantes.

 

  • Comunidad Comarcal de Regantes Sol y Arena:

El ‘Proyecto de tratamiento de aguas de la balsa del Sapo’ tiene un presupuesto de 6.890.000 euros (IVA no incluido). Actualmente la conductividad del agua de la Balsa del Sapo hace inviable su aprovechamiento para riego, por lo que el objetivo de las actuaciones es la construcción de una estación de tratamiento para regenerar agua, consiguiendo una calidad adecuada para el riego y aprovechar así un recurso que actualmente se bombea al mar. Un sistema de automatización y telecontrol permitirá digitalizar la gestión de los riegos y la energía de manera integral, con el fin de maximizar la eficiencia energética e hídrica. Afectará a 6.600 hectáreas y beneficiará a 4.100 regantes.

 

Colaboración público-privada

Estas actuaciones tienen un carácter público-privado, con una aportación de los fondos de recuperación que cubrirá como máximo el 80%, mientras que las comunidades de regantes y usuarios deberán aportar el resto. De esta forma, la inversión total sobrepasará los 700 millones de euros, que permitirán modernizar más de 100.000 hectáreas de regadíos en el conjunto de España.

 

El MAPA encomendó la ejecución de la primera fase del plan a Seiasa, mediante acuerdo firmado el pasado 25 de junio, con un programa de actuaciones que suman 260 millones de euros. Los convenios firmados hoy se enmarcan en las actuaciones programadas.