Pedro Fernández: “Las cuentas del Estado para 2022 fortalecen el Estado de Bienestar para cuidar a los más vulnerables: jóvenes, mayores y dependientes”

Pedro Fernández: “Las cuentas del Estado para 2022 fortalecen el Estado de Bienestar para cuidar a los más vulnerables: jóvenes, mayores y dependientes”

08/10/2021

Afirma que “cerca de dos millones de jóvenes serán protagonistas de las medidas sociales para el impulso económico”

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha hecho hoy análisis del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que ha calificado como “una cuentas públicas que fortalecen el Estado de Bienestar cuidando a los más vulnerables: jóvenes, mayores y dependientes”, y ha analizado la repercusión que tendrán en Andalucía “este gasto social sin precedentes”.

 

Los jóvenes son los “claros protagonistas porque en ellos se sustenta nuestro futuro económico”, ha defendido Fernández, que ha subrayado la “clara orientación de los Presupuestos del próximo año a promover oportunidades de formación y perspectivas de futuro laboral para los cerca de dos millones de jóvenes andaluces”.

 

Trasladando las cuentas al territorio autonómico, ha afirmado que “la población andaluza entre 16 y 35 años, casi dos millones de personas, será la gran beneficiada, con inversiones que ascienden hasta los 12.550 millones de euros, un 84,8% más que en 2021”. En este apartado se enmarcan los 2.199 millones que destinará el Gobierno a “democratizar la educación a través de becas, un espaldarazo económico para las familias que no cuentan con los recursos necesarios para que sus hijos se formen y puedan competir en igualdad de condiciones con el resto de aspirantes al mercado laboral”.

 

También ha recordado el ‘Bono alquiler Joven’, un apoyo económico para los las personas de hasta 35 años “que abre la vía a encontrar una vivienda al 85% de los  jóvenes de entre 16 y 29 años que en Andalucía quieren emanciparse y no lo consiguen”.

 

Las pensiones son otro “punto fuerte” de las cuentas del próximo año y “serán 1,6 millones de pensionistas andaluces quienes comprueben cómo un Gobierno social y democrático como el actual no deja a nadie atrás”. El proyecto de Presupuestos contempla un incremento del 4,8% de las pensiones, en términos agregados, y la revalorización de las pensiones en función del IPC por ley para mantener el poder adquisitivo.

 

“Si sumamos estos dos bloques sociales estamos hablando de casi el 50% de los 8,4 millones de andaluces, pero las cuentas van más allá abarcando otros colectivos vulnerables, destinando el 59,8% del Presupuesto a inversión social”, ha analizado el delegado, que se ha referido al Ingreso Mínimo Vital, dotado el próximo año con 4.436 millones de euros, “que garantizan la inclusión social de 247.554 andaluces actuales perceptores, de los que 153.458 son adultos y 94.096 menores”.

 

En opinión de Pedro Fernández, “la recuperación económica debe garantizar de forma paralela una estabilidad en las cuentas de las familias”, de ahí que los Presupuestos recojan una subida del IPREM para 2022 del 2,5%, “herramienta de referencia para acceder a prestaciones y ayudas”. A ello ha sumado el incremento en 15 euros mensuales del Salario Mínimo Interprofesional (SIM) y las previsiones de alcanzar en 2023 el 60% de un salario medio, “lo que asegura estabilidad económica para cerca de un millón de familias andaluzas que cubre de forma directa e indirecta esta medida”, ha dicho.

 

Fortalecimiento tejido productivo

“Este Gobierno ha demostrado su marcado carácter social, su disposición a no dejar a nadie atrás, a situar a las personas en el centro de las políticas públicas y a conseguir una recuperación justa, sin desequilibrios entre grandes y pequeños”, ha recordado el delegado al referirse al incremento en un 32,1%, hasta los 2.932 millones de euros, de la partida para comercio, turismo y pymes. “En Andalucía más de 26.600 microempresas, de 7.500 pequeñas y cerca de 2.000 empresas medianas conforman esta red económica, que además contará con 8.503 millones de euros de Plan de Recuperación”, ha recordado.

 

Pedro Fernández ha puesto de manifiesto que “una situación extraordinaria como la que hemos vivido con la pandemia demandaba un esfuerzo extraordinario por parte del Gobierno, que ha ido dando respuesta desde marzo de 2020 y que ahora ha diseñado el colofón con unas cuentas que garantizarán una recuperación económica justa”.