Más del 95% de los conductores de motocicletas en Andalucía respeta la normativa de circulación y de seguridad vial

Más del 95% de los conductores de motocicletas en Andalucía respeta la normativa de circulación y de seguridad vial

05/08/2021

Entre las infracciones más frecuentes detectadas figuran no tener en regla la ITV, el exceso de velocidad y el uso de silenciadores

La campaña de vigilancia y control de motocicletas desarrollada el pasado fin de semana por la Dirección General de Tráfico (DGT) en carreteras andaluzas permite concluir que más del 95% de los conductores controlados circulaba respetando la normativa de circulación y de seguridad vial, desarrollando sus desplazamientos de manera responsable y segura. Los controles se han desarrollado en carreteras especialmente frecuentadas por motoristas y se ha saldado con 100 denuncias formuladas, sobre un total de 2.359 motocicletas controladas.

Aproximadamente el 66% de los controles se han realizado en carreteras convencionales, al ser las que revisten mayor peligro para los motoristas ya que concentran el 85% de los siniestros mortales en este tipo de vehículos. De hecho, el 81,3% del total de las denuncias acumuladas en la campaña se concentran en este tipo de vías.

Entre las infracciones más habituales en que incurren los conductores de motocicletas figura el exceso de velocidad, la infracción que mayor número de denuncias ha supuesto con el 22% del total, todas ellas interpuestas en controles realizados en carreteras convencionales. Asimismo, y al igual que en anteriores campañas, no tener en regla la inspección técnica de vehículos es otra de las infracciones más cometida por los motoristas, acaparando el 16% de las denuncias registradas.

Por otra parte, el 9% de las denuncias a conductores de motocicletas se ha debido al uso de silenciadores en estos vehículos, y el 6% por realizar adelantamientos en lugares en los que la normativa de circulación no lo permite. Además, cinco motoristas han sido detectados durante esta campaña sin usar el casco o bien haciendo un uso inadecuado del mismo, a pesar de las numerosas campañas de concienciación y sensibilización para su uso que viene realizando la DGT.

Aparte de los controles de velocidad y de uso reglamentario del casco, los agentes de Tráfico han realizado asimismo controles de alcoholemia y de drogas entre los conductores de motos, con el resultado de cinco motoristas con una tasa de alcohol superior a la permitida y otros dos con test positivo en drogas.