Campo destaca el papel cada vez más importante de la ORGA en la lucha contra la delincuencia organizada

Campo destaca el papel cada vez más importante de la ORGA en la lucha contra la delincuencia organizada

09/07/2021

El ministro de Justicia ha participado, junto al ministro del Interior, en la reunión de seguimiento del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, y ha visitado la ORGA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha participado hoy, en Algeciras, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la reunión de seguimiento del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar y ha visitado la Oficina de recuperación y Gestión de Activos (ORGA).

Campo ha recordado que, en marzo de 2019, como parte del plan integral del Gobierno de ayuda al Campo de Gibraltar, el Ministerio de justicia inauguró una sede de la ORGA en Algeciras, para prestar servicio a toda la zona de influencia del Estrecho (Andalucía, Ceuta y Melilla), como respuesta a la concentración de delincuencia organizada que se estaba produciendo en esta comarca.

Hasta el día de hoy, se han tramitado por el personal de la ORGA en Algeciras 454 expedientes. Se han localizado un total de 1.239 vehículos, 22 embarcaciones, 877 fincas, 765 cuentas bancarias, 247 relaciones societarias y 39 planes de pensiones.

En total, el saldo de la Cuenta Depósito y Consignaciones de la ORGA, a 31 de mayo de 2021, es de casi 51 millones de euros, de los cuales 2 millones de euros proceden de expedientes tramitados por la sede de la oficina de Algeciras.

El ministro de Justicia ha señalado la necesidad de reforzar y potenciar el papel de la ORGA, no solo dotándola de más recursos, sino también desarrollando su normativa, para facilitar sus tareas relacionadas con el embargo y el posterior decomiso de bienes de procedencia delictiva. Desde diferentes normativas europeas se está insistiendo en la importancia que tienen las Oficinas de Recuperación y Gestión de Activos en la lucha contra la delincuencia económica, ha recordado Campo.

Plan Integral del Campo de Gibraltar

En relación al Plan Integral para el Campo de Gibraltar, el ministro de Justicia ha expuesto que, durante 2021, se han adoptado varias medidas de refuerzo. Entre las de carácter ordinario, se han aprobado tres comisiones de servicios para diversas Secciones de las Audiencias Provinciales de Cádiz y Málaga; y entre las medidas de carácter extraordinario del Plan de Actuación Covid, se han aprobado para las provincias de Cádiz y Málaga tres comisiones de servicios para Juzgados y Audiencias Provinciales, un Juez Sustituto y un Autorrefuerzo.

A finales del pasado año 2020, dentro de este plan, se creó una nueva plaza de magistrado en la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras. En 2019 se crearon un total de 5 unidades judiciales: una plaza de magistrado en la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz y cuatro juzgados.

Por lo que se refiere al Ministerio Fiscal, se han creado 14 plazas de segunda categoría en la provincia de Cádiz, las Fiscalías de Área de Algeciras y Jerez de la Frontera, las Fiscalías de Área de Ceuta y Melilla, así como en provincias limítrofes.

Medidas especiales para los partidos judiciales más afectados

Además, hoy, Campo ha anunciado que “el Ministerio de Justicia se compromete a reforzar todos los órganos encargados de la instrucción de causas relacionadas con la criminalidad organizada en los tres partidos judiciales más afectados por ella: Algeciras, La Línea y San Roque”.

Estas medidas complementarán las adoptadas con carácter estructural en el año 2019, que supusieron la creación de cuatro nuevos órganos judiciales entre los tres partidos y de una unidad administrativa de la ORGA.

Con ello se pretende, en coordinación con la Junta de Andalucía, Comunidad con competencias asumidas en materia de medios personales y materiales, apoyar mediante refuerzos externos y planes concretos de actuación o autorrefuerzos la labor de los jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia destinados en dichos partidos.

La próxima semana, en el seno de una reunión con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, se cerrarán los detalles para poner en marcha dichas medidas.

Por su parte, el ministro del Interior ha destacado la eficacia policial y los buenos resultados del plan especial de seguridad Campo de Gibraltar, ampliado hace un año a las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga. Entre julio de 2020 y mayo de 2021, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado llevaron a cabo 4.745 operaciones policiales, un 51 por ciento más que en el anterior periodo equivalente.

Campo y Grande-Marlaska han estado acompañados en la visita a Algeciras por el delegado de Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández; mandos de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera; así como por representantes del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal.