Fernando Valdés: "Sierra de las Nieves va a completar la oferta turística de la Costa del Sol"

Fernando Valdés: "Sierra de las Nieves va a completar la oferta turística de la Costa del Sol"

23/06/2021

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado que la incorporación del espacio natural malagueño a la Red de Parques Nacionales es una garantía para la conservación de la biodiversidad y también para el desarrollo de sus municipios

La Comisión de Transición Ecológica del Senado ha aprobado hoy el proyecto de Ley para la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves, trámite que convierte a este espacio natural malagueño en el decimosexto parque nacional de España, el tercero de Andalucía junto con los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada. La aprobación en el Senado es el último trámite que quedaba pendiente en las Cortes Generales tras la aprobación del proyecto de Ley en Consejo de Ministros el pasado mes de febrero y su aprobación, también por unanimidad, en el Congreso de los Diputados el pasado 26 de mayo.

Para el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, esta declaración “va a completar a futuro la oferta turística de una región tan importante como la Costa del Sol” malagueña. Valdés, que ha visitado hoy la provincia de Málaga después de visitar ayer la provincia de Granada para conocer los planes de desarrollo del sector turístico, ha destacado que Sierra de las Nieves “va a ser ya una realidad” y va  suponer una alternativa complementaria al turismo convencional de sol y playa, “un proyecto que interesa al conjunto de las administraciones”, ha señalado.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha valorado “la garantía” que otorga la declaración de parque nacional a “la preservación y conservación de la biodiversidad” de Sierra de las Nieves, “un espacio natural único, de una riqueza geológica y botánica extraordinaria”, ha señalado. Fernández ha señalado que la incorporación del parque malagueño a la Red de Parques Nacionales aprobada hoy en el Senado “va a suponer un revulsivo a la vez que una enorme oportunidad para el desarrollo y el impulso de los municipios que se ubican dentro de las 23.000 hectáreas que ocupa”.

Una reivindicación histórica

La declaración aprobada hoy en el Senado culmina una reivindicación histórica cuya primera referencia en un documento oficial sobre la conveniencia de convertir los pinsapares de la Serranía de Ronda en Parque Nacional se encuentra en el decreto que desarrolla la ley del año 1917. En 1934 llegó a elevarse una propuesta formal y se crearon delegaciones oficiales que visitaron el espacio para declararlo. Finalmente, en julio de 1989 se produce la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Natural por la Junta de Andalucía y en 1995 se declara Reserva de la Biosfera por la Unesco.

El pasado 9 de febrero de 2021 el Congreso de los Diputados aprueba el proyecto de Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves que el Consejo de Ministros aprueba previamente en su reunión del 2 de febrero. Posteriormente, el 16 de junio la comisión de Transición Ecológica del Senado da el visto bueno al proyecto de ley y se propone para su aprobación en el pleno del Senado de hoy día 23 de junio.

La aprobación en las Cortes Generales pone fin a un largo proceso de planificación destinado a garantizar la conservación de una singular riqueza natural, paisajística y cultural, así como de los usos y actividades que históricamente han contribuido a conformar dichos valores. Con respecto a la conservación de la biodiversidad, la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves supone que este espacio natural andaluz asume nuevos compromisos en la preservación de la singularidad y excelencia propias de la Red de Parques Nacionales de España.

El nuevo parque nacional andaluz se extiende por 23.000 hectáreas comprendidas entre los municipios de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera (Málaga), que impulsaron la declaración de parque nacional y han colaborado con su protección, a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera.

Biodiversidad única

La Sierra de las Nieves alberga el 65% de la superficie de pinsapar española. El abeto pinsapo (Abies pinsapo) y el abeto blanco (Abies alba) con los únicos representantes del género Abies en la península ibérica. Sin embargo, mientras existen muestras de excelentes bosques de abeto blanco en algunos de los parques nacionales españoles (como Ordesa y Monte Perdido, en Aragón, y Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en Cataluña), el pinsapo no estaba hasta ahora presente en la Red de Parques Nacionales.

Sierra de las Nieves destaca también por sus afloramientos de peridotitas -rocas ultra básicas que constituyen una de las rocas más escasas en la corteza terrestre- y por su diversidad de hábitats y variada fauna. Junto a la representatividad de sistemas naturales, la Sierra de las Nieves cumple con el resto de los requisitos para ser Parque Nacional, definidos en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales. Así, cuenta con una proporción relevante de las especies y comunidades propias de los sistemas naturales representados; su superficie es continua, no fragmentada, ocupada principalmente por formaciones naturales, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje, y sus suelos no son susceptibles de transformación urbanística.

 

Gestión del parque nacional

La gestión del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves corresponderá a la Junta de Andalucía, que la organizará de forma que resulte coherente con los objetivos de la Red de Parques Nacionales.

El instrumento para la planificación ordinaria de la gestión del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves será el Plan Rector de Uso y Gestión, que se ajustará a lo dispuesto en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales y tendrá una vigencia mínima de diez años. Será elaborado y aprobado por la Junta de Andalucía, y deberá ser periódicamente revisado.

Como órgano de participación de la sociedad en el Parque Nacional, se creará el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, de forma independiente a cualquier otro órgano de participación.