Andalucía recibió 11 millones extra al día del Gobierno de España en 2020

22/06/2021

El delegado del Gobierno en Andalucía recuerda que el año pasado el Gobierno de España destinó 4.122,4 millones de euros adicionales a Andalucía

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado hoy que Andalucía “ha recibido en 2020 y 2021 los mayores recursos de su historia. En el marco de una pandemia nunca antes conocida y de la mayor recesión que se recuerda, el Gobierno central ha garantizado que las comunidades autónomas tuvieran recursos suficientes para blindar la sanidad, la educación y el estado de bienestar con una respuesta radicalmente diferente a la de otras crisis”.

Ha añadido que calculando las entregas a cuenta -sin contabilizar la caída del PIB derivada de la pandemia- el Fondo Covid y otras medidas ha permitido que Andalucía recibiera en 2020 4.122,4 millones extraordinarios y adicionales a los más de 20.000 millones que recibió con cargo al sistema de financiación autonómica.

Tal y como reflejan los datos que acaba de publicar la IGAE, si Andalucía no hubiera recibido estas partidas adicionales en 2020 los ingresos de la comunidad habrían caído un 6%, en lugar de aumentar un 8,7.  


Las medidas de apoyo a las comunidades y, en este caso a Andalucía, van a más, ha añadido Fernández.  “El Ministerio de Hacienda decidió no repercutir en las comunidades la caída de la actividad como sí sucedió con otros gobiernos, lo que ha permitido a Andalucía registrar superávit Andalucía. De lo contrario,  habría aumentado su déficit público hasta el 2,6% del PIB, uno de los mayores de su historia”. Sin embargo, los recursos adicionales aportados por el Estado han permitido financiar el 100% del incremento del gasto público de la Junta, que aumentó en 1.673 millones en 2020.

Y añade, que este esfuerzo de financiación con las CCAA no anula el compromiso del Gobierno de España por reformar el sistema de financiación autonómica, para el que se necesita el concurso de todas las fuerzas políticas, y especialmente del principal partido de la oposición dado que se trata de una ley orgánica.

Mejora de la financiación de Andalucía en 2021

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan una inversión total para Andalucía de 2.329,3 millones, que supone un 44% más que lo consignado en el presupuesto de 2018 elaborado por el anterior gobierno del PP.  Así mismo, estos presupuestos cumplen, después de una década, con la inversión por población en Andalucía.

Sobre este aspecto ha añadido que, “el último presupuesto elaborado por el Gobierno del PP, el del año 2018, contemplaba un importe asignado para Andalucía que representaba solo el 14,4%, 1.487 millones de euros, 660 millones de euros menos que en 2021”.

Ante esta realidad, Fernández ha detallado que en 2021 el Gobierno de España ha dado respuesta a una reivindicación histórica, y Andalucía vuelve a contar con una partida de 50 M€ para desarrollar un Plan Especial de Empleo. Son fondos adicionales a los que anualmente se distribuyen a las CCAA para la gestión de las políticas activas de empleo y que se ponen en manos de la Junta de Andalucía. A los que hay que añadir otras medidas extraordinarias como los 55,8 millones de euros destinados a compensar la reducción de los ingresos de las empresas municipales de transporte que recibirán 52 municipios andaluces.

Además, el Ministerio de Hacienda para no forzar la situación financiera de las comunidades autónomas, hará un esfuerzo adicional y asumirá en 2021 la mitad de su déficit, en concreto el 1,1 por ciento del PIB, de tal manera que se efectuará a lo largo del ejercicio una transferencia de 13.486 millones a las comunidades autónomas, al margen del sistema de financiación.

Andalucía es la comunidad autónoma que más dinero recibirá en 2021 por el fondo REACT, en concreto, a Andalucía le han correspondido 1.881 millones, casi el 19% de su PIB. Y la Junta ya ha recibido por parte del Gobierno de España 1.109,24 millones por las ayudas directas a empresas y autónomos. Es la comunidad que más dinero ha recibido, solo superada por Canarias con una caída del PIB mucho más acusada.

Importancia de los ERTE en Andalucía

Andalucía, además, ha sido una de las comunidades más beneficiadas con la política de sostenimiento de rentas impulsada por el Gobierno de España y un ejemplo de ello son los fondos destinados a la protección de los trabajadores. En Andalucía 600.000 trabajadores han estado protegidos por los ERTE con un coste de 1.700 millones, casi 300.000 autónomos andaluces se han acogido a la prestación por cese de actividad con un coste de 875 millones y casi 160.000 personas se han beneficiado del Ingreso Mínimo Vital en Andalucía.