Pedro Fernández: "La recuperación de la oferta de trenes en Andalucía es directamente proporcional a la garantía como destino seguro"

Pedro Fernández: "La recuperación de la oferta de trenes en Andalucía es directamente proporcional a la garantía como destino seguro"

07/06/2021

Desde hoy el corredor Madrid-Andalucía ofertará 334 trenes semanales, 64 servicios más, y la conexión transversal Cataluña-Andalucía pasa de 56 a 70 servicios semanales

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha expresado hoy su satisfacción por el refuerzo de los servicios ferroviarios que conectan Andalucía con el resto del país, “una  recuperación de la oferta directamente proporcional a la garantía que ofrece nuestra comunidad como destino seguro” y que ha sido posible, ha subrayado, “a la celeridad en el reparto y llegada de vacunas organizado por el Gobierno de España, cumpliendo objetivos y compromisos con la sociedad”.

Fernández ha recordado que el horizonte para alcanzar la inmunidad de grupo se estableció para el inicio de la época estival “y así ha sido, lo que supone abrir las puertas con seguridad tanto para los que vienen como para quienes recibimos al turismo”. De hecho, desde hoy España permite la entrada de viajeros que acrediten estar vacunados contra la COVID19 desde terceros países a la Unión Europea y países asociados a Schengen, excepto India, Brasil y Sudáfrica.

“Si a esta apertura sumamos el incremento de la oferta de servicios ferroviarios y al atractivo que supone Andalucía para el sector turístico, estamos posibilitando la recuperación económica, la reconstrucción de nuestro país y la reactivación tras un período que ya estamos dejando  atrás”, ha insistido.

AVE y Larga Distancia

Desde hoy Renfe incrementa de forma  muy importante la oferta de las líneas de Alta Velocidad y Larga Distancia del corredor Madrid-Andalucía, que pasará de ofrecer 270 circulaciones a 334 trenes semanales, lo que supondrá incorporar 64 servicios adicionales (un 23,7% más). La conexión con Sevilla pasa de 80 trenes semanales a 102, Málaga aumenta los 78 servicios semanales actuales hasta a 104 y Cádiz suma 12 trenes, pasando de 42 a 54 trenes semanales.

La línea que une Madrid con Granada aumentada su oferta los fines de semana, con nuevas circulaciones los viernes y los domingos. Estas nuevas opciones doblan la oferta existente hasta ahora de billete integrado entre Granada y Madrid, pasando de 3 a 6 en días laborables, todas ellas enlazando trenes Avant y Ave en Córdoba o en Antequera Santa Ana.

También aumentan las circulaciones semanales de trenes denominados transversales que conectan Cataluña con Andalucía, que pasan de 56 a 70 servicios semanales.

AVANT y Media Distancia

A estos refuerzos se suma los que se activaron el pasado 31 de mayo en los Avant Sevilla-Córdoba-Málaga, que cuentan ya con 12 trenes en días laborables, elevando así la oferta al 85% respecto a la habitual en situación pre-Covid.

La relación Avant Sevilla-Córdoba-Granada cuenta también con dos trenes más, uno por sentido, de forma que circulan 6 trenes entre ambas capitales andaluzas, tres por sentido.

Por su parte, el servicio de Media Distancia entre Sevilla y Cádiz cuenta con 6 trenes más, con lo que se incrementa la oferta diaria hasta el 85% respecto a la existente en época pre Covid.

Renfe continuará recuperando la normalidad en todos sus servicios de manera progresiva, coincidiendo con la ausencia de restricciones de movilidad y siempre que la demanda justifique la incorporación de trenes en cada relación.