Fernández: "El refuerzo del tráfico ferroviario en Andalucía demuestra que el objetivo del Gobierno de alcanzar la inmunidad de grupo está cerca"

Fernández: "El refuerzo del tráfico ferroviario en Andalucía demuestra que el objetivo del Gobierno de alcanzar la inmunidad de grupo está cerca"<br/><br/>

27/05/2021

Desde el 31 de mayo los corredores Avant Sevilla-Córdoba-Málaga, Sevilla-Córdoba-Granada y Media Distancia a Cádiz se refuerzan con 11 trenes y alcanzan el 75% de su oferta habitual

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado hoy que el refuerzo de la oferta de trenes que Renfe realizará a partir del próximo lunes 31 de mayo “pone de manifiesto que el objetivo del Gobierno de alcanzar la inmunidad de grupo frente a la COVID está cerca, dando así cumplimiento al compromiso expreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la sociedad española”.

Fernández ha explicado que “gracias a la rápida distribución de vacunas entre las comunidades autónomas --que esta semana ha superado las 27 millones de dosis, de las que 4,52 millones han venido a Andalucía--, la movilidad va aumentado, lo que repercute directamente en la economía local y genera una demanda a la que vamos a dar respuesta”, en referencia a la incorporación de 11 trenes en los servicios Avant que unen Sevilla con Córdoba, Málaga y Granada, así como en la relación de Media Distancia con Cádiz, y a la recuperación total del AVE Sevilla-Barcelona y los 100 trenes semanales de Alta Velocidad Sevilla-Madrid”.

“Con esta oferta alcanzamos entre el 75% y el 85% a la existente antes de la alerta sanitaria, que se irán aumentando de forma progresiva con nuevas incorporaciones conforme los viajeros lo vayan demandando”, ha asegurado el delegado del Gobierno.

Refuerzo Avant

Desde el 31 de mayo el servicio Avant Sevilla-Córdoba-Málaga contará con tres circulaciones con las que se refuerza el servicio de última hora entre Sevilla y la capital malagueña, así como desde la capital hispalense hacia Córdoba también al final de la jornada. La programación en esta relación será a partir del lunes de 12 trenes en días laborables, elevando así la oferta al 85% respecto a la habitual en situación pre-Covid.

La relación Avant Sevilla-Córdoba-Granada contará con dos trenes más, uno por sentido, de forma que circularán seis trenes entre ambas capitales andaluzas, tres por sentido. Las salidas de Sevilla serán a las 7,45; 9,15 y 19,20; mientras que las salidas desde Granada, serán a las 6,40; 13,20 y 17,20 horas.

Por su parte, desde este lunes 6 trenes más del servicio de Media Distancia entre Sevilla y Cádiz, con lo que se incrementará la oferta diaria hasta el 85% respecto a la existente en época pre Covid.

Nuevos AVE 7 junio

Renfe incorpora dos trenes más por sentido en la relación Ave Madrid-Sevilla a partir del día 7 de junio, con lo que la oferta semanal en este corredor de Alta Velocidad-Larga Distancia pasará de los 80 trenes actuales a 100.

Asimismo, a partir de esa misma fecha se restablece por completo la oferta habitual del AVE Sevilla-Barcelona, ya que a los dos trenes que actualmente unen ambas capitales se sumará otra circulación diaria por sentido.

Este incremento se incluye dentro del refuerzo programado por Renfe a partir del 7 de junio para todo el territorio nacional, donde la oferta en Ave y Larga Distancia se incrementará en 252 servicios semanales, conlo que se pondrán en circulación, cada semana, casi 520.000 plazas en trenes Ave, Alvia, Euromed e Intercity, cifra que supera en 90.000 las plazas que ofrece en este momento.