El delegado del Gobierno visita la Unidad Militar de Emergencias y agradece la labor del jefe de esta unidad tras su relevo

14/12/2010

García Garrido ha agradecido al teniente coronel Rodríguez Claudio sus servicios y ha dado la bienvenida al teniente coronel García Palacios, que le releva en el cargo


 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha visitado hoy la sede de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Morón de la Frontera (Sevilla) con motivo del relevo al frente del II Batallón de esta Unidad del teniente coronel Juan Ramón Rodríguez Claudio, a quien ha agradecido su servicio en este destino durante los últimos tres años y nueve meses. El nuevo responsable del II Batallón es Tomás García Palacios, que a partir de ahora asume la responsabilidad de dirigir a sus 680  efectivos.
 
García Garrido ha subrayado el trabajo de la UME en Andalucía desde su creación en el año 2005 (Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre) y ha alabado la labor que desarrolla esta unidad de élite, cuyo ámbito de actuación es Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
 
El delegado del Gobierno ha destacado el “compromiso” y la “entrega” de Rodríguez Claudio y de todos los miembros de la UME, cuyo trabajo en situaciones complicadas de emergencia, en casos de catástrofe, grave riesgo u otras necesidades públicas, es reconocido desde todos los ámbitos de la sociedad. Asimismo, ha dado la bienvenida y ha deseado los mayores éxitos al nuevo responsable del Batallón con sede en Morón.
 
Actuaciones en incendios e inundaciones
La UME con base en Morón ha actuado en numerosas situaciones de riesgo grave y catástrofes, como por ejemplo en las inundaciones de Utrera (Sevilla) del año 2007, o los incendios forestales del Cerro del Andévalo (Huelva) y Cerro Muriano (Córdoba) en 2007, así como los sucedidos en Sierra de la Plata, en Zahara de los Atunes (Cádiz), y Turre (Almería) en 2009.
 
La última misión de la UME en Andalucía tuvo lugar la pasada semana en Écija (Sevilla), como consecuencia de las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Genil. En esta zona intervinieron más de 240 militares de la Unidad para paliar los efectos de las inundaciones y devolver la normalidad a esta localidad sevillana, para lo que contaron con 77 vehículos, entre los que había 14 autobombas, dos nodrizas, tres máquinas extractoras de agua y lodos, así como diversos vehículos ligeros y pesados.
 
La campaña invernal de la UME
Durante la campaña invernal la UME estará totalmente operativa contando, entre sus cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM), en Madrid, Morón de la Frontera, Valencia, Zaragoza y León, con un total de 30 Secciones de Intervención en Emergencias (1.500 militares), distribuidas en 10 Compañías de Intervención (150 militares por compañía), de las cuales 2 Secciones de Intervención (50 militares por sección) se encontrarán en Canarias, una en Gando (Gran Canaria) y otra en Los Rodeos (Tenerife).
 
A estos efectivos hay que añadir todos los apoyos operativos (Secciones de máquinas de ingenieros, policía militar, mando y control...) y logísticos (sanitarios, mantenimiento, abastecimiento, transporte…), que también intervendrán en las operaciones, por lo que el número de militares de la UME implicados en la campaña será de 3.000 efectivos.