El Delegado del Gobierno en Andalucía y el Alcalde de Sevilla presiden la Junta Local de Seguridad

Reunión de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Sevilla

23/02/2010

López Garzón adelanta las cifras más destacadas de seguridad ciudadana, que reflejan un descenso generalizado de la delincuencia en Sevilla capital


 

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, han presidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se han analizado los datos de seguridad ciudadana recabados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en 2009. A la reunión también ha asistido el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Alfono Mir, el concejal delegado de Movilidad, Francisco Fernández, así como responsables del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Policía Autonómica.
 
A lo largo del encuentro, el Delegado del Gobierno en Andalucía ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Policía Local por los “satisfactorios resultados” alcanzados en materia de seguridad ciudadana. A la espera de que los datos pormenorizados sean facilitados por la Secretaría de Estado de Seguridad, López Garzón ha adelantado que a lo largo del año 2009 se registró un descenso generalizado de los delitos y faltas y un aumento de la eficacia policial en Sevilla capital.

En lo que respecta al número de delitos, a lo largo del año 2009 se experimentó un descenso del 12%. Frente a los 25.931 delitos contabilizados en el año 2008, en el 2009 descendieron a 25.931. La mayor parte fueron delitos contra el patrimonio, que representan un 75% del total, que a su vez han experimentado una bajada del 18% respecto al año 2008.
 
Desciende igualmente el número de faltas, de 32.614 en 2008 a 31.061 en 2009, lo que representa un descenso del 4,7%. En general, los ilícitos penales (delitos y faltas), disminuyen un 8%.
 
Por otro lado, la eficacia policial experimenta una mejoría significativa, con un aumento en 5 puntos respecto a 2008. Sube ligeramente el número de detenidos por parte del Cuerpo Nacional de Policía, con 6.646 detenciones en 2009 respecto a las 6.543 de 2008, lo que representa un aumento del 1,3%.
 
El Delegado del Gobierno en Andalucía destacó igualmente el esfuerzo realizado por el Gobierno para incrementar el número de efectivos policiales en la capital, un esfuerzo que está obteniendo resultados, como se desprende de las cifras de eficacia policial. Sevilla capital cuenta actualmente con 1.736 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, frente a los 1.480 agenets de 2004.
 
Pese a estos resultados, López Garzón advirtió que “queda, no obstante, trabajo por hacer”. Próximamente se pondrá en marcha un convenio entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Secretaría de Estado de Seguridad para dinamizar el intercambio de  información entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local en los casos de violencia de género. Este acuerdo redundará en una mayor eficacia en la prevención de los delitos sobre la mujer y en el seguimiento policial, judicial y penitenciario.
 
En los próximos meses el Secretario de Estado de Seguridad firmará este acuerdo con el Alcalde de Sevilla para la puesta en práctica del proyecto.