El País Vasco contará con 24 millones de euros para invertir en 11 planes de sostenibilidad turística

El País Vasco contará con 24 millones de euros para invertir en 11 planes de sostenibilidad turística

22/12/2021

Partida aprobada en la Conferencia Sectorial de Turismo

  • Los 11 planes que recibirán ayuda están gestionados por entidades locales y han sido acordados con el Gobierno vasco

 

  • Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Encartaciones, Gaztelugatxe,  Urdaibai, Irun, Valle Salado de Añana, Iruña de Oca, Lekeitio y Lea Ibarra  son las localidades que recibirán los fondos

 

 

Euskadi contará con 24 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU para destinar a 11 planes de sostenibilidad turística repartidos entre los tres territorios históricos. Este paquete de ayudas tiene su origen en el acuerdo que el Gobierno ha cerrado con las Comunidades Autónomas para invertir hasta 615 millones de euros en proyectos y destinos turísticos concretos en los próximos años dentro de su Estrategia de Sostenibilidad Turística. El dinero procede de los fondos que Next Generation EU dedica al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Esta es la primera convocatoria. Euskadi recibirá el resto hasta completar 67 millones de euros en otras dos convocatorias hasta 2023.

“Con estos planes de sostenibilidad se buscan destinos más competitivos, que permitan a España seguir siendo una potencia turística”, ha resaltado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. “En el caso de Euskadi”, ha añadido, “los 11 planes que recibirán ayuda están gestionados por entidades locales. Tendrán un efecto dinamizador sobre el sector, incorporan la sostenibilidad y contribuirán a generar oportunidades de empleo y actividad, además de repercutir de manera favorable entre los residentes”.

Los 11 planes de sostenibilidad turística de Euskadi, que han sido acordados con el Gobierno vasco y que va supervisar su cumplimiento, son los siguientes:

ÁLAVA

-          Vitoria (Ayuntamiento) 2,8 millones de euros: Reforma de la plaza de Villasuso y Jardines de Etxanobe; plan de economía circular y bajas emisiones en empresas turísticas; mejoras en la conectividad del Anillo Verde: infraestructura verde en el casco medieval; instalación de red wifi en el casco medieval.

-          Valle Salado de Añana (Ayuntamiento de Añana) 2 millones de euros: Mejora de caminos y conexión urbana entre el Valle Salado de Añana y Salinas de Añana; adecuación de itinerarios en el entorno natural de las murallas de Salinas de Añana; área de servicio y estacionamiento para visitantes al valle.

-          Iruña de Oca (Ayuntamiento) 1 millón de euros: Acondicionamiento urbano; instalación de vigilancia de la naturaleza; sistemas de recarga para vehículo eléctrico.

GIPUZKOA

-          San Sebastián (Ayuntamiento) 4,4 millones de euros: Restauración ambiental del Camino de Santiago; plan de mejora de la movilidad sostenible y la accesibilidad turística; plan de digitalización e inteligencia turística.

-          Irun (Ayuntamiento) 2 millones de euros: Restauración ambiental, acondicionamiento energético y digitalización del sistema de reservas y tiendas on line de las Termas en el Museo Romano Oiassio; Plan de Accesibilidad

BIZKAIA

-          Bilbao (Ayuntamiento) 4,7 millones de euros: Restauración ambiental del parque del encuentro Artxanda; rehabilitación de la estación superior del funicular de Artxanda.

-          Encartaciones (ENKARTUR) 1 millón de euros: Estaciones para bicicletas; creación de rutas cicloturistas; plan de movilidad sostenible; programa de formación en digitalización de agentes turísticos.

-          Gaztelugatxe (Diputación) 1,9 millones de euros: Estabilización de la ladera de San Juan de Gaztelugatxe y proyecto de intervención para la rehabilitación del camino de acceso a la ermita; camino peatonal Lugorri-Bermeo.

-          Urdaibai (Agencia de Desarrollo Rural Urremendi) 2,1 millones de euros: Mejora de la conexión entre la estación de tren y el núcleo turístico de Mundaka; plan cicloturista; plataforma turística inteligente; desarrollo de actividades para promocionar el producto local.

-           Lekeitio (Ayuntamiento) 1 millón de euros: Rehabilitación del Astillero Mendieta; puesta en valor de la isla de Garraitz como parque arqueológico; accesibilidad al faro de Santa Katalina; rehabilitación sostenible de albergues.

-          Lea Ibarra (Mancomunidad) 1 millón de euros: Mejoras de seguridad en pasarelas de madera y pavimento en el camino peatonal de Leako Ibilbidea; habilitación de zona de baño y esparcimiento en Hiruzubi; rehabilitación del conjunto monumental de Bengolea.

A diferencia del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos –que lleva ya dos ediciones--, esta primera convocatoria extraordinaria no se financia con el presupuesto propio de las tres administraciones implicadas (Secretaría de Estado de Turismo, CCAA y entidades locales beneficiarias), sino que se sufraga íntegramente con los fondos de recuperación europeos.

Objetivos generales 

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino persigue como objetivos generales apoyar a los destinos turísticos españoles, cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que responda, en su proceso de transformación hacia hubs o polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático, hasta la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad.

El segundo objetivo general es lograr una mayor cohesión territorial, no solo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones.