La Guardia Civil detiene a 13 personas e investiga a otra por tráfico de drogas en una operación contra el microtráfico

La Guardia Civil detiene a 13 personas e investiga a otra por tráfico de drogas en una operación contra el microtráfico

22/11/2021

  • El operativo se ha desarrollado en Vitoria-Gasteiz durante los días 19 y 20 de los corrientes, desmantelándose 1 laboratorio de corte de sustancias y 6 puntos de venta
  • Se han realizado 11 registros domiciliarios, 2 registros en almacenes y otros 2 en locales
  • Se han intervenido entre otros más de 18.250 euros en metálico y todo tipo de sustancias estupefacientes valoradas en 43.000 euros

En el marco de una operación desarrollada por la Guardia Civil en Vitoria-Gasteiz los días 19 y 20 de noviembre, se ha llevado a cabo la detención de 13 personas y la investigación de otra, imputándose varios delitos de tráfico de drogas e integración en Grupo Criminal dedicado al narcotráfico; también ha sido identificada otra persona sobre la cual se siguen gestiones para su localización.

El operativo se ha llevado a cabo con la intervención de diversas especialidades de la Guardia Civil, tales como Policía Judicial, el GAR y el Servicio Cinológico (mediante el empleo de perros especializados en la búsqueda de dinero y drogas).  Asimismo, la investigación ha contado con la participación de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz tanto en la fase de investigación como de explotación.

La operación “PELHUCAS” comenzó a primeros de año al recibir la Guardia Civil diversas informaciones que indicaban la importación de droga desde la mitad sur de la península al País Vasco, en concreto, a la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Estos movimientos de droga, tendrían como finalidad la distribución “al por menor” de sustancias ilícitas mediante una red de distribuidores, todos ellos afincados en la capital, abastecidos por un escalón superior.

Las vigilancias discretas de los investigadores pudieron constatar el tráfico de drogas en la vía pública; estas personas llevaban a cabo todo tipo de medidas de seguridad a fin de evitar ser detectados. No obstante, las actividades de narcotráfico causaban gran alarma social entre la vecindad donde realizaban los comercios ilícitos, propiciando incluso quejas.

La actividad policial permitió constatar la intensa actividad que estas personas llevaban a cabo de manera regular y continuada para abastecer a consumidores finales, no albergando los narcotraficantes en su poder grandes cantidades de drogas con el propósito de aminorar los riesgos ante una posible intervención policial.

La investigación ha identificado 6 puntos ilegales de venta de drogas en diversos barrios de la capital, quedando éstos desarticulados completamente.

Una de las actuaciones que llevaba a cabo el grupo criminal era el “traspaso temporal” entre ellos de la cartera de clientes en periodos de vacaciones a fin de seguir cubriendo sus compromisos de manera continuada.

Se ha llevado a cabo el registro de 11 domicilios, 2 almacenes privados y 2 locales, aprehendiéndose más de 2,2 kilos de sustancias estupefacientes (hachís, cocaína, speed, marihuana, ketamina) preparadas, en su mayoría, individualmente para su distribución y con un valor de unos 43.000 euros; además se han localizado pastillas y cerca de 3 kg de sustancias para la adulteración de drogas, elementos de pesaje de precisión, equipamientos para la preparación individual de dosis y máquinas termoselladoras.

En alguno de los casos, ha llamado la atención de los investigadores los métodos de ocultamiento hallados en los domicilios para esconder las drogas.

El operativo ha permitido descubrir uno de los pisos donde se albergaban todos los elementos necesarios para el corte y adulteración de drogas, actividad que los detenidos llevaban a cabo para rentabilizar aún más sus ganancias a costa de alterar las sustancias que ponían a la venta; éste domicilio también se encontraba dispuesto para el consumo de drogas.

También se ha intervenido, además diversas documentaciones, terminales móviles, un vehículo presuntamente utilizado para el traslado de las drogas y más de 18.250 euros en metálico.

Del total de detenidos, la Autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de 6, mientras que los restantes han sido puestos en libertad con cargos.

Microtráfico de drogas y narcomenudeo.

El microtráfico de drogas forma parte, como condición medular, del sistema de tráfico de drogas, cuyo objetivo es la distribución de drogas para abastecer a las poblaciones; por su parte, el narcomenudeo trata la actividad final sobre la distribución en pequeñas cantidades al consumidor final en los llamados “puntos de venta”.

Este eslabón final de la cadena del narcotráfico, propicia la actividad del narcotraficante a gran escala, elevando la violencia individual y grupal en las zonas donde se produce.

El microtráfico de drogas y narcomenudeo han sido vistos por la comunidad internacional como un elemento que afecta la adecuada convivencia y la cohesión social familiar y comunitaria, desvalorizando los espacios en los que se produce, propiciando las economías ilegales.

Este tipo de narcotraficantes, utilizan técnicas violentas para establecer su “control de territorio”, pudiendo implicar en algunos casos disputas territoriales con otros agentes del microtráfico o narcomenudeo presentes en la zona.

La investigación ha sido dirigida desde el Juzgado de Instrucción nº 1 de Vitoria-Gasteiz, e impulsada por la Fiscalía provincial.

Existen imágenes disponibles en el siguiente enlace:

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2021/index.html