Itxaso destaca que la lucha contra el machismo no es sólo tarea de las mujeres, sino del conjunto de la sociedad

Itxaso destaca que la lucha contra el machismo no es sólo tarea de las mujeres, sino del conjunto de la sociedad

24/11/2020

  • El Delegado del Gobierno en Euskadi asegura en la entrega de los Reconocimientos Menina que “como en todas las luchas por los derechos que ha llevado a cabo la humanidad, el compromiso no tiene voz femenina o masculina, sino que ha de ser una voz coral de hombres y mujeres la que ponga fin a la lacra de la violencia de género en todas y cada una de sus expresiones”
  • La periodista Lourdes Pérez, La Mesa de la Mujer de Eibar y el protocolo contra las violencias de género de la UPV-EHU han sido reconocidos en esta edición organizada por el Ministerio de Igualdad en colaboración con las delegaciones del Gobierno
  • La vicepresidenta Carmen Calvo ha animado a continuar con el trabajo, el esfuerzo de toda la sociedad y la conciencia colectiva para prevenir y erradicar a través de la educación la desigualdad y la injusticia que provoca la violencia de género

 

“Trivializar la violencia de género o relegarla al ámbito de la intimidad es lo que persigue el negacionismo, tratando de ocultar la basura y las miserias bajo la alfombra del domicilio conyugal”. Así lo ha destacado hoy el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, en el acto de entrega de los Reconocimientos Menina 2020 celebrado hoy en Vitoria-Gasteiz. “Y por eso resulta inaplazable poner de manifiesto que frente al negacionismo y al relativismo que pretende imponer el silencio como signo de corrección política”, ha señalado Itxaso, “la terapia más correcta sigue siendo la verdad, la información, el conocimiento y la solidaridad”.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha entregado hoy los Reconocimientos Menina 2020 a personas y entidades de Euskadi que se han significado por su lucha contra la violencia de género. Se trata de unos galardones que reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares de la comunidad autónoma en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer

En esta cuarta edición, la periodista y subdirectora del Diario Vasco, Lourdes Pérez, ha recibido el galardón al ciudadano/a vasca que ha realizado una labor destacable en la lucha contra la violencia de género. El reconocimiento al colectivo social vasco que ha destacado por su compromiso en esta labor ha recaído en la Mesa de la Mujer de Eibar. Además, el protocolo contra las violencias de género de la UPV-EHU ha merecido el reconocimiento al proyecto o iniciativa pública que ha destacado en el ámbito vasco por su capacidad de extender la sensibilización y concienciación contra la violencia de género.

Luchar contra la violencia de género desde todos los ámbitos

La vicepresidenta Carmen Calvo ha intervenido en el acto, retransmitido vía streaming, con un mensaje grabado. La vicepresidenta ha agradecido la labor desarrollada por las instituciones y las personas reconocidas con los Menina 2020 porque es preciso seguir con el trabajo “de concienciación colectiva” para derrotar a la violencia machista.

Y ha animado a luchar desde todos los ámbitos de la sociedad contra la violencia de género, no solo desde las instituciones o los poderes públicos, y ha pedido continuar con el trabajo, con el esfuerzo, con la conciencia colectiva, con la educación de todos los hombres y mujeres, los niños y las niñas para erradicar la inseguridad y vulnerabilidad de nuestros derechos y de nuestras libertades. “La violencia de género es la peor cara de la desigualdad y la injusticia que vivimos aún en las sociedades desarrolladas y debemos luchar contra esta lacra, sobre todo, mediante la prevención desde el ámbito educativo”.

En su intervención, Denis Itxaso ha insistido en que “en la lucha contra la violencia de género cada uno de los ámbitos, cada una de las esferas en que participamos o nos movemos, constituyen el lugar propicio para el compromiso. La responsabilidad, por tanto, no puede ser sino compartida. Y todas y todos estamos llamados a ejercerla”.

El delegado del Gobierno ha reconocido que “vivimos tiempos difíciles en los que el populismo, desde una suerte de “terraplanismo de género”, trata de negar la propia evidencia de la violencia de género. Y como si de un cáncer se tratara, se ha enquistado en nuestras instituciones, y trata de acotar este fenómeno de violencia en el ámbito doméstico e íntimo, como si sólo a los protagonistas incumbiera cualquier incidente en este terreno.”

“Tenemos sobrada experiencia –ha concluido  Denis Itxaso- como para saber a dónde conduce la banalización del mal; a dónde lleva prestar alas a la justificación o a la contextualización de la violencia. En Euskadi sabemos bien a qué nos referimos cuando hablamos de la banalidad del mal.”