El Gobierno repartirá en Euskadi casi 900.000 kilos de alimentos en la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria dirigido a las personas más desfavorecidas

El Gobierno repartirá en Euskadi casi 900.000 kilos de alimentos en la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria dirigido a las personas más desfavorecidas

16/11/2020

  • Denis Itxaso: “El Gobierno se está implicando para proteger a los ciudadanos y que nadie se quede atrás. Una prueba es este Programa de Ayuda Alimentaria que pretende cubrir las necesidades actuales. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que muestre valores solidarios en un momento de extrema necesidad para muchas familias”

 

16 de noviembre de 2020. El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha visitado hoy las instalaciones del Banco de Alimentos de Bizkaia de la mano de su presidente, Miguel Ángel Fernandino, con motivo del primer día de La Gran Recogida de Alimentos 2020. La Gran Recogida es la mayor campaña solidaria a beneficio de las personas más desfavorecidas que desarrollan los bancos de alimentos en España y que este año se desarrolla del 16 hasta el 21 de noviembre.  La recogida de alimentos básicos de primera necesidad es esencial y, sobre todo, este año para mantener las existencias en los almacenes y poder garantizar la atención a las personas con menos recursos durante los próximos meses. En esta ocasión y debido a las medidas de seguridad que hay que adoptar por la pandemia, la Gran Recogida consistirá en añadir al ticket de compra en la tienda de alimentación elegida desde 1 euro hasta el importe que se quiera donar al pasar por caja. Sin necesidad de manipular, recoger ni entregar ningún alimento.

Junto a Denis Itxaso y el presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia también han estado presentes durante la visita el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, y diferentes miembros del equipo del Banco, cuyos almacenes están ubicados en la localidad de Basauri. El delegado ha conocido de primera mano la marcha en Bizkaia de la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2020, puesto en funcionamiento a nivel nacional por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). El objetivo es paliar las necesidades de las personas más desfavorecidas. Este programa se desarrollará en tres fases en todo el país: la primera concluyó en junio; la segunda arrancó a finales de septiembre y culminará en breve y la tercera está prevista para el primer trimestre de 2021. Las tres fases de reparto supondrán la distribución de un total de 88,4 millones de kilos/litros de alimentos.

El delegado ha destacado la relevancia de organizaciones como los bancos de alimentos en una situación de emergencia sanitaria  como la actual debido a la pandemia global de la COVID-19. “El Gobierno se está implicando para proteger a los ciudadanos y que nadie se quede atrás. Una prueba es este Programa de Ayuda Alimentaria que pretende cubrir las necesidades actuales, y con el que pretendemos acompañar la impagable labor del tejido asociativo y del voluntariado en el País Vasco para rescatar a muchas familias de la delicada situación en la que la pandemia les ha situado. Es un momento de extrema necesidad para muchas de esas familias y es momento de mostrar valores solidarios, por eso hacemos un llamamiento a la participación masiva en esta gran recogida”.

En el caso de Bizkaia, durante esta segunda fase el Ministerio entregará 567.584 kilos de alimentos, que serán distribuidos al 50 % por  el Banco de Alimentos de Bizkaia y la Cruz Roja y alcanzarán a cerca de 25.700 personas. A su vez, el Banco de Alimentos de Bizkaia y la Cruz Roja se apoyan en otras 66 asociaciones para ejecutar el reparto y asegurar que la ayuda llega a los más necesitados. En concreto el Banco de Alimentos cuenta con organizaciones de apoyo (31 de entrega de alimentos y 26 de consumo/comedores) que atienden a 14.159 beneficiarios (4.416 familias, 13.479 adultos y 680 lactantes de 0-2 años).

La cesta de alimentos que el Ministerio ha entregado al Banco de Alimentos de Bizkaia incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, aceite de oliva, atún en conserva, sardina en conserva, conserva de carne (magro), pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras,  fruta en conserva, batido de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

SEGUNDA FASE EN EUSKADI DEL PROGRAMA DE AYUDA ALIMENTARIA 2020

Durante la segunda fase del Programa, se repartirán en la Comunidad Autónoma Vasca 894.922 kilos de alimentos, con un valor económico de 890.923 euros y un total de 41.353 beneficiarios.

En Bizkaia, se distribuirán 567.584 kilos de alimentos entre 25.682 beneficiarios; en Álava, 80.110 kg de alimentos entre 3.625 beneficiarios y en Gipuzkoa, 247.226,80 kg para 12.046 beneficiarios.

Durante la primera fase (concluida en junio), se repartieron 628.821 kilos de alimentos: 62.214 en Álava, 391.594 en Bizkaia y 175.014 en Gipuzkoa. En total se ayudó a 41.907 personas.