Arasti aboga por la unidad institucional frente a la violencia de género en la entrega de las Meninas 2021

Foto de grupo con las entidades reconocidas

22/11/2021

El delegado del Gobierno en Navarra ha apelado hoy a la unidad institucional para blindar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que expira en 2022, “sacando este tema del debate partidista”. José Luis Arasti ha abogado por reafirmar “el compromiso feminista y el consenso de 2017”, cuando las fuerzas políticas, las organizaciones e instituciones se unieron para la erradicación de las violencias machistas.

El delegado del Gobierno se ha pronunciado así en el acto de entrega de las Meninas 2021 que hoy han recibido la ONG Acción contra la Trata, la Brigada Asistencial de Policía Foral y el Instituto de Enseñanza Secundaria IES Tierra Estella. Se trata de un reconocimiento a organizaciones, instituciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra la mujer promovido por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

El acto, celebrado en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la consejera de Salud, Santos Induráin, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Arasti ha señalado que la lucha contra la violencia de género es “un enorme desafío” que requiere de hechos y de recursos. En este sentido, ha recordado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 crecen todas las partidas destinadas a este fin. Así, se destinan 56 millones de euros más que en este 2021 para implementar planes y programas contra las violencias machistas hasta alcanzar los 285 millones de euros. La prevención de la violencia de género se incrementa en 29 millones. Y, en cuanto a los fondos europeos provenientes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se produce un incremento de 27 millones de euros en el marco del Plan “España te protege contra la violencia machista”.

El delegado del Gobierno ha asegurado que “no queremos volver a esa vieja normalidad previa a la pandemia, queremos salir mejores” y ha recordado que la lucha por la igualdad es uno de los cuatro pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “que está llamado a cimentar la España del medio y largo plazo”.

“Tenemos los recursos, tenemos el potencial y el talento para hacerlo realidad”, ha añadido Arasti, que ha señalado que estas Meninas “nos reafirman en que somos mayoría quienes condenamos la violencia de género y trabajamos para la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria”.

Sobre las Meninas 2021

Hoy ha sido reconocida la ONG Acción contra la Trata. Nacida en Navarra en el año 2015, es una asociación sin ánimo de lucro que lucha contra la trata de personas, especialmente, contra aquella que sufren mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Promueve valores de igualdad con el objetivo de construir relaciones afectivo-sexuales libres y sanas entre todas las personas, sin ningún tipo de discriminación o violencia. Desde ACT acompañan a mujeres en situación de prostitución y de trata con fines de explotación sexual y a supervivientes de ésta para facilitar el acceso a sus derechos, autonomía y empoderamiento.

Del mismo modo, ha recibido su “Menina” el IES Tierra Estella por su compromiso con la educación en igualdad y en la no violencia. Cada curso, organiza talleres de prevención de actitudes violentas, de mejora de la convivencia o de formación afectivo-sexual, además de conferencias, la proyección del documental “Nagore” o música. La educación en igualdad es algo transversal en todas las asignaturas del centro, desde la filosofía hasta la historia, el dibujo o la física y química. El propio alumnado se implica, además, en la organización de actividades en torno al 9 de marzo y al 25 de noviembre.

Se ha reconocido, igualmente, a la Brigada Asistencial de Policía Foral. Fue creada en el año 1997 para atender la demanda de una atención especializada a las mujeres víctimas de todos los tipos de violencia, como la trata con fines de explotación sexual, la violencia de género o las agresiones sexuales. En este tiempo, ha atendido a más de 10.000 mujeres y ha implementado sistemas de mejora continua, adecuando las dependencias policiales en las que se atiende a las víctimas o evaluando su propia actividad a través de especialistas externos con el objetivo de ofrecer el mejor auxilio posible a las mujeres y a sus hijas e hijos.