La Delegación del Gobierno en Navarra inicia hoy el reparto de otras 192.000 mascarillas dirigidas a municipios y a entidades sociales

Infografía con el número de mascarillas que recibe Navarra

26/11/2020

La Delegación del Gobierno en Navarra comienza hoy el reparto de 192.000 mascarillas del Gobierno de España destinadas a la Federación Navarra de Municipios y Concejos y a las entidades sociales Cruz Roja, Cáritas y el CERMIN. En el conjunto del país se van a distribuir 15 millones de mascarillas procedentes de los ministerios de Sanidad y Política Territorial y Función Pública para atender al personal de servicios esenciales y colectivos de población vulnerable.

Los municipios navarros van a recibir un total de 100.000 mascarillas, de las que 43.000 corresponden a los municipios de más de 20.000 habitantes y el resto, 57.000, serán distribuidas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos entre las localidades de menos de 20.000 habitantes. En el conjunto del país, los municipios van a recibir 7,2 millones de mascarillas. El total asciende a 38,5 millones distribuidos desde el mes de marzo.

En cuanto a las ONG, van a recibir en Navarra 92.000 mascarillas. De ellas, 84.000 serán distribuidas por Cruz Roja; 6.000, por el CERMIN; y 2.000, por Cáritas. En toda España estas entidades van a recibir 7,8 millones de mascarillas, que elevan hasta los 12,3 millones las distribuidas desde el mes de marzo a través de ONG.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha destacado el papel de los ayuntamientos y de las entidades sociales en la promoción y la protección de la salud pública durante toda la pandemia, de ahí la colaboración permanente ofrecida por el ejecutivo central. Y ha elogiado, a su vez, la labor de las entidades sociales y su ayuda a quienes peor lo están pasando durante la crisis derivada de la COVID-19.

Arasti ha señalado que tanto el Ministerio de Sanidad como el de Función Pública y Política Territorial consideran de gran importancia potenciar y estrechar la interlocución con todas las administraciones para mejorar la coordinación y respuesta frente al virus.

Reparto de mascarillas en Navarra

No es la primera iniciativa de estas características que pone en marcha el Gobierno de España desde el inicio de la crisis de la COVID-19. Hasta la fecha –y sin tener en cuenta el último envío- se han repartido 599.000 mascarillas en Navarra. 146.000 de ellas en el mes abril para incentivar su uso en el transporte público. Con este mismo fin, se desarrolló una segunda campaña en mayo con el reparto de otras 84.000 mascarillas.

Además, se han distribuido otras 264.000 entre todos los municipios de Navarra para su reparto entre empleados municipales y entre las personas más vulnerables de cada localidad. Y 105.000 mascarillas más a través de Cáritas, Cruz Roja y el CERMIN.