La Jefatura Superior rinde homenaje a 8 policías nacionales por su paso a la jubilación

La Jefatura Superior rinde homenaje a 8 policías nacionales por su paso a la jubilación

24/04/2024

• Moh destaca la integridad, el servicio ejemplar y el compromiso inquebrantable con el deber y la seguridad de la ciudadanía

• Sanz: “Debéis ser un patrimonio para lo que aún estamos en activo, debéis ser un espejo donde mirarnos”


“Lleváis con vosotros un legado de honor, integridad y servicio ejemplar. Vuestras acciones han dejado una marca perdurable en la historia de nuestra ciudad y en los corazones de aquellos a quienes jurasteis proteger”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado el “compromiso inquebrantable con el deber y la seguridad de toda la ciudadanía” de ocho profesionales de la Policía Nacional en el acto que la Jefatura Superior de Policía ha llevado a cabo para rendir homenaje a un inspector, dos subinspectores y cinco policías por su paso a la jubilación.

“En este día de celebración y despedida, quiero expresar en nombre del Gobierno de España y en el mío propio  nuestra profunda gratitud y admiración”, ha apuntado la máxima representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad, que ha incidido en la importancia de celebrar actos como éste “donde poder trasladar no solo la gratitud y reconocimiento de las instituciones sino también del conjunto de la sociedad hacia aquellos que habéis dedicado vuestra vida al servicio de proteger a los demás y expresar nuestro más sincero reconocimiento por vuestras décadas de sacrificio, dedicación y valentía al servicio de nuestro país y de nuestra ciudad”.

“Desde el comienzo de vuestra carrera profesional, habéis recibido una formación y experiencia que os ha permitido afrontar desde los desafíos más cotidianos hasta las grandes adversidades a las que habéis tenido que hacer frente y que, durante vuestra trayectoria habéis resuelto con una determinación admirable y un compromiso inquebrantable”, ha señalado.

Por eso, Moh ha recalcado que “la labor de defender los valores fundamentales de nuestra Constitución y protegernos a todos los ciudadanos y garantizar nuestros derechos y libertades, se ha convertido en una verdadera vocación de servicio público durante vuestra trayectoria profesional”. 

Pero más allá de vuestros actos, la Delegada ha destacado la parte humana, “esos valores que os han acompañado siempre a vuestras actuaciones, esa empatía y sensibilidad de la que habéis hecho gala en vuestro día a día, y que han contribuido a que hoy seáis un referente en la esfera nacional e internacional”. “Habéis demostrado que el servicio policial no solo se trata de hacer cumplir la ley, sino también de construir puentes de confianza y respeto mutuo”, ha señalado.

La Delegada ha hecho extensible el agradecimiento a las familias y seres queridos de los policías jubilados, dado que “durante todo este tiempo han sido un pilar fundamental en vuestras vidas y a los que, ahora, podréis dedicar más tiempo y devolverles un poco de todo ese apoyo, ese cariño, y esa comprensión que os han dado a lo largo de todos estos años”.

Espejo donde mirarnos

Por su parte, el Jefe Regional de Operaciones, José Ángel Sanz, ha puesto en valor la importancia de hacer un reconocimiento al personal del cuerpo que se jubila porque “gracias a sus desvelos y esfuerzos, y una vez finalizada su vida profesional, han hecho que heredemos, esta institución, de la que sin duda nos debemos sentir plenamente orgullosos”.

“Nunca se deja de ser policía, hoy os digo que seguís perteneciendo a este cuerpo y que continuáis comprometidos como todos nosotros, con la Policía, con nuestros conciudadanos, y con España”, ha subrayado.

De hecho ha apuntado que han sido estos profesionales de la Policía los que “habéis estado aquí en los peores momentos, o en otras partes de España sufriendo el zarpazo de la delincuencia o la lacra del terrorismo, en unas condiciones a veces difíciles, tanto dentro, como fuera de vuestro puesto de trabajo, en algunos casos, en situaciones difíciles de sobrellevar, sufriendo no solo por vosotros mismos, si no por vuestras familias, ante los cuales muchas veces teníais que aguantar lo que sentíais, para que ellos no sufrieran”.

Por todo ello, el Jefe Regional de Operaciones ha subrayado que los policías jubilados “debéis ser un patrimonio para lo que aún estamos en activo, debéis ser un espejo donde mirarnos, os tenemos que estar agradecidos, y no debemos olvidar vuestras vivencias y consejos, aunque a veces  nos parezcan que son de otros tiempos, debemos saber sacar la esencia de aquello que nos decís”.

Llegados a este punto, ha señalado que los policías en activo deben regirse por la vocación de servicio, dignidad, entrega y lealtad al igual que han hecho a lo largo de su trayectoria profesional los 8 policías homenajeados.

“Gracias a todos, a los que estuvieron y a los que vendrán, la Policía Nacional seguirá renovándose a lo largo del tiempo y cumpliendo de manera ejemplar la misión de defender los derechos y libertades de todos los españoles”, ha asegurado.

En su intervención Sanz ha dedicado un recuerdo emocionado a todas y todos los policías fallecidos en acto de servicio a lo largo de la historia de la institución, y también a todos aquellos compañeros fallecidos en los últimos tiempos.        

Diplomas y ofrenda de flores

Durante el acto, que ha tenido lugar en el día de ayer en el Centro Sociocultural Hípica, se hizo entrega de un diploma de reconocimiento a estos 8 profesionales de la Policía Nacional para reconocer su entrega al cuerpo y como colofón a su carrera profesional.

Unos diplomas que han sido entregados por la Delegada del Gobierno, el Jefe Regional de Operaciones y el Secretario General de la Jefatura, Isidoro González.

Para finalizar el solemne acto, dos agentes de policía se ha realizado una ofrenda floral en recuerdo y homenaje de los caídos de todos los tiempos y, en especial a aquellos que entregaron su vida en el cumplimiento de su deber y, se ha interpretado el himno de la Policía Nacional.