Berbel: “No se está improvisando nada. Llevamos planificando el inicio del curso 2021-2022 desde el mes de abril”

Berbel: “No se está improvisando nada. Llevamos planificando el inicio del curso 2021-2022 desde el mes de abril”

01/09/2021

• Los 170 docentes del cupo implican 7 millones de euros y los 700 profesionales de Planes de Empleo otros 8 millones de euros


“El inicio del curso 2021-2022 se lleva planificando desde el mes de abril, no se está improvisando absolutamente nada”. Lo dejaba claro el  Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, en una entrevista concedida hoy a Onda Cero, al ser preguntado por las declaraciones realizadas por la diputada local del PP, Isabel Moreno Mohamed, en las que le acusaba de improvisación.

“Llevamos desde el tercer trimestre del curso que acabamos de finalizar realizando un trabajo en cuanto a planificación, uso de desdoble de espacios, cupo que ya nos autorizaron el mes de julio, posibles escenarios de contingencia…”, ha informado, al tiempo que ha puesto de ejemplo el plan de contingencia, cuya versión es del 29 de junio, y los centros educativos lo tienen desde principios de julio. 

En cuanto al ajuste de los protocolos, el Director Provincial de Educación ha explicado que, por deferencia institucional, ha esperado a que la Ministra de Educación y Formación Profesional se reuniese con los Consejeros de Educación de las Diferentes Comunidades Autónomas y con la Directora General de Sanidad, “aunque todos, viendo cómo iba avanzando la estrategia de vacunación, sabíamos que íbamos a volver a una presencialidad plena”.

El 25 fue la mencionada reunión de la Ministra y el día 30 el equipo de la Dirección Provincial de Educación se reunió con los directores de los centros educativos de la ciudad, pero eso sí “previamente ya había un trabajo realizado desde el mes de abril”.

170 docentes

En cuanto al cupo de 170 docentes “no se gesta en un fin de semana”. “Ese cupo se negocia, se indican los espacios dónde están, se hace un trabajo de campo bastante amplio que se pide a su vez a los equipos directivos…”, ha relatado Berbel.

En cuanto a otras de las críticas vertidas por Moreno Mohamed a propósito de la falta de recursos para este nuevo curso, el titular de la Dirección Provincial de Educación ha recordado que el cupo de 170 docentes implica casi 7 millones de euros en contratación y que, los nuevos Planes de Empleo, con más de 700 profesionales que se van a dedicar a Educación, implican otros 8 millones de euros más.

Digitalización progresiva

No solo eso, tal y como ha explicado Berbel, se está potenciando mucho la digitalización progresiva de todos los espacios educativos, y para esa finalidad hay una partida de 11 millones de euros para el periodo 2021-2027 para Melilla y Ceuta.

“Ya se han empezado a hacer estudios de campos de lo que implicaría el coste de las aulas digitales interactivas y la premisa es que todos los espacios tengan su panel interactivo y sus ordenadores conectados al aula”, ha señalado.

“Se ha activado algo que se venía reclamando desde hace mucho tiempo atrás, una digitalización progresiva y una mejora en cuanto a las herramientas que van a utilizar tanto el profesor en el aula como los alumnos”, ha apuntado.