El Gobierno ha destinado más de 173 millones de euros en apoyo a los trabajadores y empresas melillenses

El Gobierno ha destinado más de 173 millones de euros en apoyo a los trabajadores y empresas melillenses

10/08/2021

• Trabajadores autónomos y empresas han recibido 12,3 millones de euros en ayudas directas

• 1.295 empresas de la ciudad han obtenido 142,4 millones de euros en avales a través de la línea ICO Covid-19


El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 173.485.000 euros en diferentes actuaciones en la ciudad autónoma de Melilla, debido a la situación de emergencia económica, social y sanitaria provocada por el Covid-19, en apoyo a las personas trabajadoras y las empresas.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo de la Nación para afrontar la crisis provocada por la pandemia y para reforzar el escudo social, mantener la cohesión social y  proteger tejido productivo de Melilla.

Así, la máxima representante del Gobierno de España se ha referido a los 12,3 millones de euros que han sido destinados a ayudas directas para los trabajadores autónomos y las empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia o a los 14 millones de euros que han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia y que se ha traducido en que 1.324 melillenses se hayan beneficiado de la extensión de estas ayudas.

“Melilla, al igual que el resto del país, se ha visto inmersa en la peor pandemia de la historia reciente, pero, precisamente por ello, el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a esta ciudad y en concreto a las empresas y trabajadores melillenses ha sido claro y contundente”, ha subrayado.

La Delegada, que ha recordado que este Gobierno ha desplegado el mayor escudo social de toda la historia del país, ha apuntado que el objetivo no ha sido otro que “proteger a las familias, a los empresarios, a los trabajadores, a los autónomos y a los colectivos más vulnerables”.

En este sentido, Moh ha recordado que cerca de mil  melillenses de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por un importe de 3,9 millones de euros. O el hecho de que 61 melillenses en ERTE se han beneficiado del fraccionamiento del pago de la deuda tributaria derivada de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por un importe de 33.475 euros

Líneas ICO

Sabrina Moh ha puesto en valor las ayudas que se han puesto para las empresas a través de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). “En momentos muy difíciles para nuestro tejido empresarial y nuestros autónomos, el Gobierno ha puesto a disposición de ellos este programa de apoyo a la liquidez, que ha permitido el sostenimiento de muchas de nuestras pequeñas y medianas empresas y comercios”, ha señalado.

Así, la Delegada ha informado que, desde el inicio de la pandemia, 1.295 empresas melillenses han obtenido avales ICO por importe de 142,4 millones de euros.

“Gracias a esta iniciativa se ha apoyado a muchas tiendas y comercios frente al impacto de la pandemia y, ahora, que empezamos la reactivación económica, va a permitir la recuperación, el crecimiento y la generación de empleo por parte de estas empresas”, ha expuesto.

Siguiendo con las ayudas del Gobierno a la ciudad de Melilla, Moh también ha valorado positivamente los 700.000 euros de ayuda extraordinaria que se han destinado a los operadores que prestan el servicio de transporte público en nuestra ciudad o los más de 152.000 euros de subsidio extraordinario que han recibido una media mensual de 62 perceptores melillenses durante el primer semestre de este año, tras agotar su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma.

“Lo que ha pretendido este Gobierno es que, a pesar de la difícil situación que hemos atravesado durante muchos meses, que no se dejara a nadie atrás”, ha concluido.